EFE.- El especialista francés ha opinado, en declaraciones a los medios, que "cada día se evitan accidentes", gracias a la "competitividad y seriedad" de los trabajadores marítimos, pero que es habitual que "de vez en cuando" falle algo.
Antes de su ponencia en el ‘Seminario Internacional sobre seguridad en el mar ante catástrofes marinas’ organizado por La Fundación de la Universidad de A Coruña, FUAC, uno de los socios del proyecto NETMAR, y Portos de Galicia, Guirin ha expuesto que su "punto de vista" no ha cambiado respecto a las decisiones tomadas, ya que "España no estaba preparada para recibir el barco de forma conveniente".
En esta misma línea ha apuntado que otra reacción hubiese podido resultar un éxito o "una catástrofe peor" y ha apuntillado que aunque "siempre se puede tomar otra decisión", en el momento en el que se produce un hundimiento no se disponen de todos los datos, "no se sabe todo".
Asimismo, ha explicado que las decisiones que se toman en un momento de crisis son únicamente de "urgencia".
Con respecto a la lectura del veredicto, tras siete meses de juicio, el próximo miércoles, ha comentado que en España se tiene "la costumbre" de decidir que las responsabilidades son conjuntas, y por ello ha aventurado que "debemos suponer que en este caso también" resultará de este modo.
Guirin ha querido destacar también que actualmente hay proyectos marítimos "muy interesantes", y que esta es una realidad que se debe tener en cuenta para el futuro, ya que están dando lugar a "medios más eficientes", de los que según el experto, España carecía, en el momento del accidente del Prestige.
Stephen Olsen, biólogo marino y experto en gestión del litoral, ha explicado en este mismo foro los cambios que supondrá en la gestión litoral el cambio climático, y ha concretado lo que ocurrirá en Galicia, donde está previsto que en una previsión de dos décadas "llueva menos", con unas consecuencias "muy drásticas"
"Eso supondrá menos agua dulce en los estuarios gallegos, que son una fuente enorme de riqueza", ha dicho, y ha añadido, que este cambio tendrá consecuencias en todo el planeta, y que aunque en Galicia "aún no pasan grandes cosas", las pequeñas variaciones del clima gallego "señalan" que estamos yendo a una condición bien diferente.
El profesor del Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island (EEUU) también ha explicado en la mesa redonda ‘La gestión integral del litoral como meta’, integrada en el Seminario Internacional sobre seguridad en el mar ante catástrofes marinas , que de seguir "este ritmo" el cambio climático supondrá una subida como mínimo "de un metro de incremento" en el nivel del mar.
Ha agregado que ya se están tomando medidas con respecto a este aumento, como por ejemplo en Londres.
Olsen ha calificado el momento actual como un momento de "grandes incertidumbres", que no irán a menos de seguir con las tendencias "actuales", y ha destacado en este cambio, "el uso del petróleo", así como la "migración" de las especies marítimas.