Por otro lado, el 18% provienen de zonas de riesgo, principalmente de Asia y Oceanía. Asimismo, apuntó que la certificación PEFC es una herramienta útil para dar cumplimiento a la normativa europea del comercio de la madera.
Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España explicó que el sistema de certificación PEFC ya daba cumplimiento al reglamento de la Unión Europea en el 2006 pero no obstante se han aplicado cambios en el sistema para adaptarlo aún más a esta normativa.
Para Julia García, Directora Financiera y Marketing de García Hermanos, la certificación PEFC ayuda a diferenciar el producto maderero en el mercado. Su empresa produce mobiliario y otros productos de madera de haya certificada. Según Julia García, el consumidor empieza a identificar los productos certificados generando así una demanda de este tipo de productos sostenibles. “Para nuestra empresa tener este certificado es una diferenciación muy positiva frente a otras empresas que no lo poseen. Animo a todas las empresas del sector maderero para que se certifiquen”.
Entrega de certificaciones
A la finalización de la jornada, la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, hizo entrega del certificado de adhesión a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal a Carles Alberch, Presidente de AEIM y a los miembros de su Junta Directiva. Esta red ha sido creada por PEFC España para trabajar en conjunto y premiar a las entidades que se comprometen a desarrollar un plan de compras verdes para la promoción de los productos forestales de origen local.
Asimismo, la Secretaria General, acompañada de Roberto Becerra, Director General de la zona este de Bureau Veritas, hizo entrega del certificado PEFC en Cadena de Custodia a SIPWOOD. S.L, la primera empresa certificada de la Comunidad Valenciana del 2014, especializada en fabricar chapas de madera y sus derivados. Francisco Rodríguez, Director General de Sipwood, agradeció a PEFC España la entrega del certificado y señaló que han apostado por el certificado PEFC para dar un valor añadido a su producto.
“La certificación es muy positiva y da a las empresas un posicionamiento en el mercado. El cliente lo está demandando y también las Administraciones Públicas”, señaló Roberto Becerra.
PEFC España cuenta con más de 1000 empresas certificadas en España, de las cuales el 31% pertenecen al sector de la madera y la construcción.