La edición de este año de la muestra de apicultura Expomiel’24, que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de la Merced de Córdoba, ha culminado con un éxito de público, con cerca de 8.000 visitantes, y un buen volumen de ventas.

COAG Andalucía, organizadora del evento junto a la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba-, a los que desde esta organización agraria se quiere agradecer la colaboración e implicación un año más, muestra su satisfacción porque cerca de 8.000 personas han pasado por los stands de Expomiel durante los tres días que ha tenido lugar la muestra, lo que ha supuesto un buen volumen de ventas de miel y productos apícolas.

Además de la zona expositiva, Expomiel’24 ha celebrado una Jornada Técnica muy productiva, en la que han participado 150 apicultores de toda Andalucía, y en la que se ha analizado y debatido en torno a los temas que copan la actualidad del sector: los problemas de comercialización de la miel y el fraude de las mieles importadas y la descontrolada expansión de la invasora ‘vespa orientalis’, que está haciendo estragos en las colmenas y que supone, además, un peligro para la población andaluza en general.

En la jornada participaron Francisco Puerta, veterinario y biólogo, profesor de la UCO; Carlos del Pico, Divulgador científico, experto en género Vespa; Ángel Díaz, apicultor profesional; Antonio Vázquez, apicultor profesional y responsable del sector apícola de COAG Andalucía, Noa Simón, BeeLife directora científica; Carlos Zafra, apicultor profesional y responsable del sector apícola de COAG Murcia

PIDEN QUE SE OBLIGUE A ESPECIFICAR EL ORIGEN DE LA MIEL EN EL ETIQUETADO, ASÍ COMO A QUE SE HOMOLOGUEN LOS ANÁLISIS A MIELES PARA DETECTAR LOS FRAUDES

Respecto a los problemas que plantea el mercado de la miel en la actualidad, como conclusión de la Jornada Técnica, los apicultores reclaman la agilización de la normativa europea, para que se obligue a especificar el origen de la miel en el etiquetado, así como a que se homologuen los análisis a mieles para detectar los fraudes. Asimismo, se planteó que los apicultores deben apostar por abrir nuevos nichos de mercado y emprender acciones para informar y concienciar al consumidor, tal como ha ocurrido en Expomiel, para que sepa elegir lo que compra: miel de verdad, la de cercanía, o sirope, miel falsa importada que es la que venden en las grandes cadenas de supermercados.

Por otro lado, se habló en profundidad del avispón oriental, por lo que desde COAG se entiende que no es de recibo que finalmente no asistiese ningún representante de la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de la gravedad del asunto.

Para COAG Andalucía es inadmisible que no estuviera nadie de Medio Ambiente en la Jornada Técnica de Expomiel’24, “estando invitados -destaca Antonio Vázquez- responsable del sector apícola de COAG Andalucía- y siendo esta consejería la que más competencias tiene en este asunto, por lo que se demuestra la nula importancia que le están dando al problema después de llevar cuatro años de reuniones aún no se ha hecho nada. ¿Están esperando que haya coste de vidas humanas?”.

En la jornada se concluyó que el avispón oriental es un insecto que se adapta perfectamente a nuestro clima, por lo que no se puede erradicar, y es un depredador de fauna autóctona, por lo que es muy peligroso medioambientalmente. Por tanto, es muy importante empezar ya a instaurar medidas para su control para limitar su avance.

Asimismo, en la Jornada se hizo entrega del XII Premio ‘Tintxu Ruiz’, con el que se distingue a alguna persona por su labor en favor de la apicultura, y se entregaron los premios del Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgaron cuatro premios y cuatro accésit en las modalidades de monoflorales claras, monoflorales oscuras, multiflorales y ecológicas.

×