Es por eso que considera que se ha producido "una dejación de funciones de las comunidades autónomas sobre la obligación de poner en marcha planes de inspección y control de este tipo de básculas".

     Además, UPA-Andalucía se sorprende porque en estos años ni siquiera haya habido una sola denuncia ni sanción por parte de la Administración a las industrias que no cumplen la normativa.

No se puede hablar de "fraude gerneralizado" pero sí de "una falta de confianza"

     "Cuestiones tan elementales como el hecho de que cuando llega un agricultor a pesar su producto tiene que aparecer en un sitio visible que la báscula cumple con la normativa, no se cumple, o el hecho de que se rellene el tique de pesado a bolígrafo".

     Asimismo, asegura que "no hablamos de un problema menor, sino de una falta de garantía y transparencia a la hora de pesar cualquier producto de la agricultura y de la ganadería".

     En la medida que no hay una denuncia propiamente dicha "no podemos hablar de un fraude generalizado, pero sí de una voz populi en el sector de que no hay confianza en el sistema de pesaje porque no hay inspecciones por parte de la Administración", asegura Agustín Rodríguez.

×