Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado la situación económica actual de la mayoría de productores españoles de almendra que han visto cómo los precios han caído hasta niveles de hace diez años. La organización destaca que el precio de la almendra común, que representa más del 65% de la producción, se ha desplomado desde 2015 casi un 200% y respecto de la campaña pasada lo ha hecho en un 85%, por lo que exigen medidas urgentes y más controles.
La organización identifica la especulación, las prácticas desleales y la falta de transparencia en la formación de los precios como las principales causas de haber llegado a la situación actual, en una cadena alimentaria que, como ya se viene denunciando, continúa presentando grandes desequilibrios perjudicando al sector productor y que, concretamente, este año se ha visto agravado por el coronavirus y el cierre de la hostelería.
A estas causas, se le suma, además, la pérdida de competencia de las producciones españolas frente a las procedentes de otros países donde producir es mucho más económico por el nivel mucho menor de exigencias de todo tipo.
En este sentido, Unión de Uniones critica que la Comisión Europea no incluyese a las almendras norteamericanas en el listado de productos con sanciones arancelarias y que el Ministerio español no haya insistido lo suficiente en este punto.
PLAN DE RECONVERSIÓN, RECUPERACIÓN DE LA AYUDA NACIONAL DE FRUTOS SECOS O UN ECOESQUEMA ESPECÍFICO, ENTRE LAS PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL SECTOR
«El cultivo de la almendra tradicional de secano está agonizando», comentan desde Unión de Uniones. «En muchos casos los productores están condenados a la quiebra porque no pueden reconvertirse, sin alternativas productivas».
Según un informe realizado por los técnicos del sector, que exigen medidas urgentes, la renta media de los productores de almendra es un 23% inferior a la renta de la campaña pasada, presentando una disminución de 56 millones de euros en ingresos. No obstante, si se compara con la campaña 2015, los ingresos descendieron en más de 200 millones de €, lo que significa que los ingresos fueron casi la mitad que en 2015.
Asimismo, las ayudas vinculadas de alguna manera a este cultivo, ya sean directa o indirectamente, se calculan que han disminuido en un 80%, lo que complica aún más la situación del sector.
La organización ha presentado propuestas que exigen medidas urgentes en el marco de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para recuperar en 2021 la ayuda nacional a los frutos de cáscara priorizando las plantaciones tradicionales de secano. Asimismo, la sectorial considera necesario estudiar las posibilidades de aumentar el presupuesto de la ayuda asociada a criterios geográficos, climatológicos o renta y del establecimiento de un ecoesquema específico para frutos secos de bajo rendimiento.
Igualmente, cree oportuno que se ponga en marcha de un plan de reconversión al que pudiera acogerse prioritariamente las zonas de secano con menor rendimiento y en el que la administración se tendría que implicar económica y técnicamente.
Francesc, ase consentit:
1. El que el camp no és rendible només t’ho creus tu i els teus col·legues. La prova la tens en què fins i tot en temps de crisi galopant la venda de maquinària agrícola i el preu de la terra no paren de créixer.
2. El problema com tu mateix admets és que us negueu a considerar-vos el que sou, empreses. És molt més còmode queixar-se, protestar, manifestar-se i plorar perquè Papa Estat, és a dir, tots nosaltres, vingui a treure-les castanyes de foc després de les vostres males decisions.
3. Sou ecosistema? Diràs que sou el càncer de l’ecosistema. El ompliu de substàncies nocives i contaminants per obtenir majors produccions que col·loquin calerons fresc en els vostres butxaques de pana. Això és l’única cosa que us motiva, els diners. L’ecosistema us ho passeu pel forro dels collons.
4. El de ‘els tontainas de ciutat’ t’ha quedat de luxe. Si no fos per aquests ‘tontainas’ en molts pobles estaríem menjant farinetes i dels seus impostos surt la PAC i totes les mamandurrias que rebeu en formes d’ajuts i subvencions. Així que un respecte, sota ase.
5. Aquest és per a partir-se: ‘un lloc tan bell és perquè nosaltres ho fem així’ Ara resulta que sou paisatgistes per amor a l’art Vés a birbar cebolinos, machote! En la nova PAC us posen eco-esquemes i comenceu a cridar com nenes que han vist un ratolí. A vosaltres el medi ambient us importa un rave, és més, feu l’impossible per cargároslo. Si no fos per les lleis, no quedaria un puto bosc en aquest país, boscos, que són el que admiren els ‘tontainas de ciutat’ no la merda dels teus camps segats, els teus ametllers escuchimizados o la teva mierdi-vinyes amb cendrosa.
Per acabar, sota ase, en lloc de passar-te tant temps practicant la condescendència i entrenant la teva faceta de ploranera, dóna’t un repasito a l’ortografia i gramàtica de l’ ‘escola’. Trobes mala fama als que vivim en els pobles.
Lo he escrito en catalán porque no me dejaba publicarlo en castellano.
Pues has perdido el tiempo. Cuando alguien habla en catalán sé que no me está hablando a mí
El segundo comentario sí te ha dejado ponerlo en castellano. Anda, tradúcemelo y te contesto.
A ti sólo se te puede hablar en el idioma de los asnos, el castellano tampoco los dominas, j,j,j,j,j,
Empiezas con mentiras y sigues con insultos y rebuznos. Una joya.
Haber listo. Cuando tu tienes tu capital en tierras y el clima solo te permite tres cultivos: el cereal que es ruinoso, la uva que además de muy exigente tiene los precios tirados, y la almendra, un cultivo más fácil de llevar y que venía de una década de buenos precios, ¿tu qué harías?. Y si el precio de la almendra ha caido no ha sido por los agricultores como tú tan tontamente deduces, al agricultor le gusta tener diversos cultivos por si uno te falla tener otros alternativos, si el precio ha caido de esta manera es por esos grandes capitales que como en el sector láctico han decidido apoderarse de todo.
El agricultor no es un empresario más. El agricultor es parte del ecosistema, es ecosistema. Los tontainas de ciudad vienen a mi pueblo en verano y todos se admiran de sus hermosos paisajes pero a ninguno se le ocurre pensar que si es un lugar tan bello es porque nosotros lo hacemos así. Date una vuelta por el sur de la provincia de Teruel y verás lo que son tierras valdías y abandono.
Y una cosa más, las tierras no son como los demás bienes, ellas te pertenecen pero tú también les perteneces a ellas y nadie quiere abandonarlas.
Francisco, eres gilipolleces.
Ni tú mismo te crees las tonterías que dices, asno.
Así. Sigue cubriendote de gloria. Uno que entra en una revista agricola a decirnos que los agricultores somos unos tontos y unos «malaconsejados» y que no sabemos lo que hacemos y que no aporta ni una idea y dice que el jilipollas y el asno soy yo.
Como dicen el mi pueblo: letrao, que eres un letrao.
Tú no eres ‘letrao’, no.
Estas cosas pasan cuando los agricultores, mal aconsejados, se lanzan a plantar amendros a diestro y siniestro y claro, el exceso de oferta provoca una bajada de precios.
Pedir ayuda ahora ayuda a Papá Estado en base a una errónea decisión empresarial, porque los agricultores son empresarios como cualquier otro, es tener más cara que espalda.
En breve pasará lo mismo con el pistacho.
Infórmate por qué en estado Unidos los precios son mayores y en España no.
La clave es la interprofesional y lo sabes
No es cierto y lo sabes.
Que tristeza Dios mío es seguir escuchando diariamente las noticias relacionadas con el mundo agrícola, noticias siempre negativas para dicho sector que cada vez se está hundiendo más y más y no hay Quien ni Quien detenga esta masacre económica y laboral del sector Agrícola Ganadero en España.
Cada año tras año sucede lo mismo con los pequeños y medianos Agricultores y Ganaderos, y de igual manera también con otros sectores alimenticios, como los Apicultores, los Avicultores, los Bodegueros, los Ganaderos, los Granjeros, los Vitivinicultores y muchísimos más como en el sector de la Carne Bovina, Porcina, Ovina, etc. etc. etc., todos ellos luchando diariamente y la mayoría trabajando con ventas a perdidas.
Es una continua sangría económica humana lo que viven todos estos pequeños y medianos profesionales del campo, luchando diariamente de lunes a lunes y de sol a sol para que luego recoja una mínima parte económica del sudor de su trabajo.
Señores Agricultores, Ganaderos, Apicultores, Avicultores y todos los demás, decirles que ustedes no pueden seguir así de esta manera, pues puede llegar el día en que tengáis que abandonar el campo, vuestros campos de labranza, vuestros campos de los animales, por no poder seguir perdiendo, trabajando y vendiendo a perdidas, y lo peor tener que seguir bajo el yudo de los intermediarios, que son en definitiva los que se quedan con vuestro dinero y mas aún, con vuestro beneficio..
Pronto, muy pronto si Dios quiere se acabará todo este abuso contra vosotros hombres del campo, estar atento a la buena noticia que se acerca a vosotros todos, para que salgáis del mundo de los abusos empresariales y de los intermediarios, pudiendo todos vosotros como pequeños y medianos Agricultores, Ganaderos, Vitivinicultores, poder vender todos vuestros productos directamente al público sin que nadie les ponga precios de venta a vuestros productos en general.
Estar atentos.
Saludos
Juan Manuel Ruano Torres
34 – 681031831
Ya salió el ‘iluminao’, el mesías majara que va a salvar a la humanidad agricultora. Lo que hay que leer…
Tarado