Incluso aunque no haya que hacer frente a ese pago, ha subrayado, los murcianos tienen que hacer frente al pago de una "cantidad exagerada" por sus gastos de mantenimiento, y ha explicado que las pérdidas de la comunidad al vender el agua de la planta son enormes.

    En ese sentido, ha detallado que en el proceso de compra venta del agua participan varias empresas que acaban por adquirir por 10 euros cada metro cúbico de agua que después venden a 0,5 euros cada metro cúbico a las empresas distribuidoras, por lo que en un ejercicio la desaladora puede generar pérdidas de unos 11 millones de euros.

    Soler ha considerado que esta planta fue "un capricho" del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para "apoyar el ladrillo y las nuevas organizaciones", y ha dicho que es "una vergüenza" que los murcianos deban cargar ahora con los costes de esa infraestructura.

Críticas al conejero por sus deudas con Agroseguro o la falta de ayuda a la ganadería


    Por otra parte, ha lamentado la falta de ayudas a la sanidad en el ganado en los presupuestos, así como la ausencia total de aportaciones a los productores de frutos secos.

    También ha criticado la partida destinada a los seguros agrarios, 3,2 millones de euros, que se empleará solo para pagar la deuda de la comunidad autónoma con Agroseguros, a la que se deben 10 millones de euros, una cantidad que ha calificado de "exagerada".

    Para Soler, la consejería está "agotada" y solo sirve para gestionar los fondos que llegan de la Unión Europea, sin aportar ideas o apoyar al sector agroalimentario, el que más fortaleza ha demostrado durante la crisis.

    Por su parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha solicitado a Cerdá que comparezca ante la Cámara para explicar de forma detallada los pormenores en torno a la desaladora de Escombreras, cuya gestión ha considerado "desastrosa" y llena de oscurantismo.

    Pujante se ha preguntado si se obligará a los ayuntamientos a adquirir esa agua aunque sea más cara que la de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

    Además, ha criticado el aumento del canon de saneamiento que se incorporará a la factura del agua, una subida mayor que el IPC por un concepto que tiene como única finalidad cubrir los costes de las infraestructuras de depuración de aguas.

Sin embargo, ha subrayado, esas infraestructuras ya están financiadas y hay una reducción de las partidas presupuestarias, por lo que debería rebajarse ese canon, y se ha preguntado si su incremento está relacionado con el pago de la deuda de la desalinizadora.

    Por otra parte, ha denunciado que la consejería ha perdido en los últimos cinco años la mitad de su presupuestos, pasando de 338 millones de euros en 2010 a 157 en 2014, a pesar de ocuparse de un sector que se ha mantenido fuerte durante la crisis.

    Por último, ha pedido que se aborden medidas para fijar los precios de los productores, actualmente "ruinosos", así como la creación de un banco público de arrendamiento de tierras no cultivadas o un plan de lucha contra la economía sumergida en el sector, entre otras medidas.

Los populares defienden su gestión y su apuesta por el sector


    En cuanto al PP, el diputado Jesús Cano ha considerado que el presupuesto de la consejería está hecho "por y para los agricultores" con la finalidad de que el sector agroalimentario sea cada vez más competitivo y una referencia a nivel nacional e internacional.

    Cano ha destacado la apuesta por la renovación intergeneracional y los programas de modernización de las explotaciones para lograr una industria cada vez más competitiva, así como los programas de investigación.

    También ha destacado las últimas obras de modernización de regadíos, con las que la práctica totalidad de las explotaciones contarán con nuevas infraestructuras, así como las inversiones en la red de colectores, que hacen de la Región de Murcia un referente mundial en materia de aprovechamiento, reutilización y depuración de aguas.

×