La Denominación de Origen Cava vuleve a vivir momentos de tensión intera, al considerar la Unión de Extremadura que pretende diferenciar las producciones dependiendo de la Región de producción, algo que rechaza tajantamente. En este sentido, destaca que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha aprobado aumentar el presupuesto de dicha D.O. a través de un aumento de las aportaciones, en concreto van a aumentar de 10 a 30 € por ha de viñedo acogido a dicha denominación.
El motivo para a aumentar dicho presupuesto es para desarrollar la diferenciación de los tipos de cava en función de las características de las zonas productoras.
Para la organización agraria, «solo el hecho de aumentar una aportación el 200% es preocupante, pero lo es mucho más que un Consejo Regulador compuesto exclusivamente por industriales y productores de Cataluña, intente diferenciar las producciones dependiendo de la Región de producción y sin que estas otras regiones no tengan ni voz ni voto en la diferenciación que se quiere realizar».
En los últimos años, las ventas de cava producidos fuera de la Comunidad Autónoma de Cataluña están teniendo gran auge entre los consumidores, al contrario que sucede con los caldos producidos en esta comunidad, por lo que los intentos de diferenciación de los tipos de cava, realizado por representantes de Cataluña, «no tiene objetividad alguna y lo único que parece pretender es cortar de raíz el aumento de la demanda de cavas producidos fuera de Cataluñ»..
Por ello, la Unión Extremadura ha solicitado al Consejo Regulador de la D.O. Cava, explicaciones, tanto por el «aumento abusivo de las aportaciones de los agricultores a esta denominación, como por conocer el motivo final de la diferenciación que se quiere realizar».
Así mismo, va a solicitar al Ministerio de Agricultura, la paralización de cualquier actuación que pueda influir en el menoscabo de la imagen de los cavas producidos en distintas regiones de Españas y que estén acogidos a una misma denominación de Origen.