APAG Extremadura Asaja ha instado al Ministerio de Agricultura para que solicite a Bruselas que autorice el anticipo del 70% de las ayudas PAC a partir del 16 de octubre debido a la situación de crisis estructural en la que está inmerso el sector agrario en los últimos años por las distintas circunstancias que le rodean, desde la guerra de Ucrania, pasando por las adversidades climatológicas como la sequía o los costes de los insumos, que cada día son más difíciles de afrontar y hacen ruinosas las explotaciones. A modo de ejemplo, algunas producciones, como los cereales de invierno, siguen con precios similares a los de hace 40 años.
Para la organización agraria, la guerra de Ucrania «creó la justificación necesaria para encarecer los productos que necesitamos y sacar adelante las cosechas. Hablamos de productos como el gasóleo, fertilizantes, hierros o productos fitosanitarios. Estas subidas de precios se mantienen en el mercado y ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas».
Por todo ello, exigen que las distintas administraciones como el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España o la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, dispongan de todos los elementos legales en orden para poder tramitar el anticipo del 70% de las ayudas PAC el 16 de octubre.
Caber recordar que hace solo unos días, el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias anunciaba como una gran noticia que la Comisión Europea permitirá pagar también este año el 70% del anticipo de la ayuda directa de la PAC 2024 y que en las medidas de Desarrollo Rural los anticipos alcanzarán el 85%.
Vende una parte de la cosecha no especules que no va a subir