“En oleaginosas ya se cumple la obligación certificada pero desde nuestra perspectiva de Cuenca consideramos que en ningún caso los cerealistas pueden asumir el sobrecoste de unos 100 euros por hectárea que supondría utilizar simiente certificada”, aclara González Bello.

     Esta organización critica, además, que en el texto de la moción se de el mismo tratamiento a cultivos completamente dispares como el tomate y la cebada o el maíz y el trigo.

    “Desde ASAJA recordamos que la práctica de reutilizar semilla, (la que el agricultor obtiene en su propia explotación), se está haciendo en todo el mundo, por lo que está completamente fuera de lugar llamar a la semilla reutilizada ‘semilla clandestina’ y tratarnos como piratas”, añade el dirigente.

     Por todo esto, exigien que el Ministerio aclare su postura de manera contundente para que no cunda el alarmismo entre los productores de la provincia, preocupados por lo que podría suponer la adopción de esta medida para la rentabilidad de sus explotaciones.

     Hasta tener una respuesta concisa, esta organización llama a la tranquilidad y no quiere caer en especulaciones que sólo sirven para hacer política. En sentido, el presidente de ASAJA de Cuenca, José María Fresneda, se ha dirigido al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para solicitar una respuesta clara sobre la obligación de sembrar este tipo de semilla.

×