Además, ASAJA ha presentado al Subdelegado el informe que los servicios técnicos han realizado sobre el inicio de la campaña hortícola en la provincia en la que fenómenos como la presencia de patologías en cultivos como calabacín y tomate entre otros, y las altas temperaturas  han ocasionado el arranque de plantaciones y un importante incremento en los costes de producción para los agricultores. 

   Este informe es el que sirve de base a la solicitud de rebaja fiscal que ASAJA está realizando para que Hacienda reduzca el índice de rendimiento neto para el año 2013 para el sector hortícola, y además la organización solicita que sectores de nuestras comarcas del interior como el cereal y la ganadería  puedan ver también reducido su módulo debido a las pérdidas ocasionadas por la sequía y para compensar las pérdidas por las heladas en el almendro.

   Por último se han abordado cuestiones relacionadas con la seguridad de las zonas rurales, donde los representantes de ASAJA-Almería han valorado de forma positiva el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil y los grupos Roca y por parte de Policia Nacional para frenar el número de delitos que se cometen en el campo y con los que la Organización Agraria está colaborando de forma activa.

El Ejido fija en 240 las hectáreas afectadas y esperan soluciones de la Junta

    Por su parte, el ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha fijado en 240 las hectáreas de cultivo afectadas tras la tormenta de granizo de la pasada semana y dice "esperar" que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía "esté a la altura, aportando soluciones ágiles para los afectados".

    El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha pedido a la Junta de Andalucía "más cautela a la hora de realizar las estimaciones" tras la contabilización del Gobierno Andaluz en 70 hectáreas afectadas y ha pedido "compromiso de los responsables autonómicos, que tienen potestad para activar medidas especiales por situaciones de emergencia para que las impulsen cuanto antes".

    De las 240 hectáreas afectadas que ha contado el consistorio, han informado que en 90 se han derribado por completo las estructuras y en las 150 restantes se han registrado "daños de diversa consideración, tanto en las estructuras como en los cultivos".

    Góngora ha solicitado a la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, que active con carácter inmediato un decreto de modernización exprés "ágil, porque los agricultores no pueden esperar".

    "En caso de que sea necesario, se deberían decretar desde ya las actas de no inicio para que los agricultores que no puedan esperar para comenzar con la reconstrucción de sus invernaderos, no tengan problemas para acogerse a esta línea de ayudas si la convocatoria se va a abrir con posterioridad", ha manifestado.

    El alcalde ha anunciado que desde el Consistorio se solicitarán ayudas para reparar infraestructuras y actuar en ramblas y en los kilómetros de caminos rurales de tierra y asfalto que se encuentren en peores condiciones.

    También ha insistido en la necesidad de que, con relación al Pan Encamina2, el reparto sea en un futuro proporcional al número de explotaciones y de vías agrarias con las que cuenta cada municipio, "porque estas ayudas han sido en el pasado tremendamente injustas para El Ejido, a pesar de su peso en el sector agrario de toda la región".

     Góngora ha insistido en que "se están concretando las opciones más viables y eficaces" a las que pueden acogerse los agricultores afectados, "mientras se ultima la valoración de los daños con la tramitación de cerca de 200 expedientes, que serán fundamentales para poder cuantificar económicamente las pérdidas".

×