La Unión de Extremadura ha solicítado a la Junta que se declare oficialmente la existencia de la plaga del mosquito del trigo en la región y que se pongan en marcha las medidas excepcionales que conlleva, como la quema de rastrojos, al igual que ya ha hecho Andalucía.
El mosquito del trigo (Mayetiola destructor) es una plaga que ataca todos los años a los cereales, principalmente en la Campiña sur extremeña. Este mosquito es el responsable de la pérdida de más de 2.000 kg por hectárea de cereales de dicha comarca.
La Asamblea de Extremadura ya aprobó una iniciativa para instar a la Junta de Extremadura a la toma de medidas excepcionales en el caso de incidencia de esta plaga.
por esto, la Unión de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura, que se declare oficialmente la existencia de la plaga y que por lo tanto se autorice medidas para el control de la misma, como son el enterrado de los rastrojos a través del laboreo y en ciertos casos la quema de rastrojos por motivos fitosanitarios ya que es el método más efectivo para controlar la enfermedad.
La organización agraria calcula la pérdida por esta plaga de alrededor de 100 millones de kg de cereales
La superficie afectada son 230.000 has aproximadamente, ubicadas al sur de la Región, pero la quema puntual de rastrojos por motivos fitosanitarios se podría autorizar para alrededor de 50.000 has.
La organización agraria calcula la pérdida por esta plaga de alrededor de 100 millones de kg de cereales y el problema estriba en que si no se controla los focos más infecciosos esta plaga se transmitirá al resto de la Región.
Con más de 5.000 agricultores afectados y una pérdida de 15 millones de € entendemos que el problema es de una magnitud como para que la Junta de Extremadura declare de manera oficial la existencia de la plaga.