WELTEC BIOPOWER iniciará en los próximos días la construcción de una planta de biogás para el mayor productor de huevos en Colombia: Incubadora Santander S.A. La planta de 800 kilovatios se conectará a la red de corriente eléctrica a principios de 2017. La compañía que diariamente produce aproximadamente 3,5 millones de huevos, le apuesta a la carga de sustratos por medio de la cofermentación de excrementos de gallina procedentes de las ponedoras y del agua utilizada durante el proceso de producción.
Desde que el gobierno colombiano empezó a favorecer fiscalmente la generación de energías renovables mediante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, la industria agraria ha descubierto un gran potencial en la biomasa. Hasta el momento, solo se ha convertido una escasa parte de la misma en energía verde.
Estas condiciones impulsaron a Incubadora Santander S.A. a empezar a generar energía mediante biomasa. La empresa, que cuenta con varias granjas avícolas en Cauca y Santander, comercializa sus huevos de manera directa en 14 ciudades de Colombia bajo la marca Huevos Kikes.
Su proceso de producción genera gran volumen de excrementos de gallina y de agua de servicio, con los que se puede operar la planta de biogás de 800 kilovatios de WELTEC BIOPOWER sin necesidad de comprar otros sustratos. Los sustratos reciben un tratamiento previo en un tanque de sedimentación; en él los excrementos son cubiertos con arena y cal, y después se bombean al fermentador de 4.903 metros cúbicos a través de un depósito de 1.076 metros cúbicos. Con la cofermentación, los restos de fermentación consiguen un alto valor fertilizante, por lo que pueden devolverse eficientemente como desechos orgánicos para los propios cultivos.
Incubadora Santander S.A. Huevos Kikes, decidió trabajar con el fabricante de plantas de biogás WELTEC debido a su amplia experiencia en este tema con más de 300 proyectos de biogás en todo el mundo. Asimismo, seleccionó a esta empresa alemana puesto que cumple con los más altos estándares técnicos y de calidad al hacer uso de depósitos y fermentadores de acero inoxidable, material altamente resistente a las características de la biomasa utilizada.
Además de la alta calidad y la carga de sustrato flexible, otra de las ventajas del material se encuentra en el suministro compacto y el montaje rápido. Los módulos de la instalación, como la planta de cogeneración dispuesta para el funcionamiento, la técnica de bombeo y de control preinstalada, así como los paneles de acero inoxidable para la construcción de los depósitos, llegarán desde Alemania en contenedores marítimos vía Canal de Panamá. El canal de agua de 80 kilómetros acorta el recorrido marítimo entre la costa del Atlántico y del Pacífico en varios miles de kilómetros.
Con la planta de biogás de WELTEC, que empezará a suministrar energía eléctrica y térmica a principios de 2017, la compañía avícola estará perfectamente preparada para hacer realidad sus planes de expansión. De acuerdo a su presidente Juan Felipe Montoya Muñoz, en los próximos años la meta es aumentar su producción diaria a diez millones de huevos.
La concepción de Montoya Muñoz es internacional en todos los sentidos, por lo que lo ha impresionado la gran experiencia extranjera que tiene WELTEC BIOPOWER, demostrada en la construcción de grandes parques de biometano y plantas de biogás para diferentes clientes de la industria de alimentos y de la gestión de residuos, así como del sector agrícola y de aguas residuales. Los anteriores atributos y logros convencieron al empresario colombiano de tomar la decisión durante una visita técnica a diferentes proyectos e instalaciones lideradas por WELTEC en Alemania.
Esta nueva tecnología se convierte en una alternativa para lograr el objetivo del Gobierno colombiano: aumentar en un 6,5 por ciento la cuota de energías renovables en la red hasta el año 2020. Con las nuevas leyes entradas en vigor se aligera grandemente la carga fiscal para los inversores en energías renovables.
La industria agrícola colombiana genera grandes cantidades de productos secundarios y residuales que actuarán como fuente de biomasa para este tipo de proyectos. El potencial energético para biomasa se estima en 16 GWh anuales, sin embargo, hasta el momento este potencial se ha utilizado casi exclusivamente para la producción de biodiésel y etanol, situación que cambiará con toda seguridad en un futuro próximo.