La compañía ha dejado claro en tales encuentros que la apuesta por Tang Gold y por su nueva marca Tango Fruit es compartida y que Eurosemillas defenderá junto a sus licenciatarios la rentabilidad de la variedad cuando las nuevas plantaciones entren en producción.
De hecho, el interés despertado por Tango ha propiciado que la compañía modifique su tradicional modelo de negocio, fundamentalmente vinculado desde hace casi tres décadas a la explotación de la I+D varietal, para enriquecerlo con su nue-va faceta como productor.
Para entrar con fuerza en tal ámbito, testar el material que obtenga en exclusiva, ofrecer asesoramiento agronómico y explotar su propia cosecha, la compañía ha adquirido tierras con una superficie superior a las 500 ha.
Diferenciar y valorizar este cítrico
Para mucho antes estará activo el sello Tango Fruit, una marca global (para el mercado comunitario y extracomunitario) que albergará la producción licenciada de mandarina Tang Gold así como, en el futuro, la de otras variedades protegidas, de cali-dad y seedless. Se pretende con ello, siguiendo la filosofía de sellos como las Cuties en EEUU –donde Tango es la más cotizada- diferenciar y valorizar el cítrico y construir de la mano de los agricultores que adquieran derechos, de los comercios que la compren y empaquen y de las enseñas que las vendan al público, una marca rentable para todos los eslabones de la cadena.
Siguiendo esta línea de trabajo, está previsto que en 2015 se cierre con una reputada entidad certificadora el sistema de etiquetado y trazabilidad para mantener una producción global con calidad uniforme, controlada en origen (para identificar a los productores legales de los que no lo son) y en destino, con una oferta limitada y exclusiva.
El proyecto ha suscitado también el interés de grandes operadores y cadenas de distribución europeas, que ya han reclamado información para trabajar sobre programas conjuntos de suministro. En líneas generales, los agentes de la cadena han valorado pues positivamente los valores propios de la marca: su condición de mandarinas de calidad seedless y sostenibles, que no presentan semillas en sus frutos y que no las generan en plantaciones vecinas (lo que ahorra los tratamientos fi-tosanitarios para evitar la polinización y permite conservar la población de abejas de las explotaciones apícolas).