Esta red ecológica está integrada por 28.000 espacios seleccionados por su biodiversidad, ha observado Falkenberg, y ha destacado que esos lugares cubren una quinta parte del territorio terrestre de la UE y más de 25 millones de hectáreas de superficie marina, lo que supone que las áreas protegidas en Europa se han triplicado en triplicado durante las últimas décadas.
El director general de Medio Ambiente ha recordado que el objetivo principal de la red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más valiosos y amenazados de Europa, y que es necesario valorar los servicios que proporcionan esos espacios.
Falkenberg ha citado un estudio de la UE que cifra entre 200.000 y 300.000 millones de euros anuales los beneficios de Natura 2000, y el papel fundamental de esos lugares para capturar y almacenar carbono, depurar el agua, prevenir inundaciones, o para promocionar el turismo y el ocio.
Reconoce que la Red Natura 2000 no se ha dado a conocer
Todos estos bienes y servicios que pueden ser prestados por los ecosistemas sanos son esenciales para la supervivencia a largo plazo de nuestras sociedades y economías, pero también para nuestro bienestar personal", ha manifestado.
Y a pesar de esa importancia y de esos beneficios, Karl Falkenberg reconoce que muy poca gente conoce la red Natura 2000 y sus valores, por lo que la Unión Europea se ha propuesto, como una de sus prioridades en materia de biodiversidad, dar a conocer esos valores y sensibilizar a los españoles sobre la trascendencia de esos lugares.
Lamenta en ese sentido algunas interpretaciones "erróneas" que se han hecho en el pasado de esta red y que algunos sectores la percibieran como un obstáculo para la actividad económica, pero se ha mostrado convencido de que cada vez más gente, "y especialmente en las zonas rurales", aprecia los beneficios y las oportunidades de Natura 2000.
Karl Falkenberg mantiene que la red Natura 2000 es "un éxito", aunque queda mucho por hacer, y en este sentido ha apuntado que el principal reto es asegurar que cada uno de los 28.000 lugares de la red cuente con un plan de gestión que identifique los objetivos de conservación y las amenazas de cada lugar y en el que participen todas las partes interesadas.
España es el país que más superficie aporta a la Red
Ha recordado además que España es el país que más superficie terrestre aporta a la red (casi 15 millones de hectáreas), por lo que a su juicio el potencial de algunas actividades, como el turismo verde, es "enorme" y puede redundar sobre todo en beneficio de las poblaciones locales y rurales.
Y además de ser el país que más superficie aporta a la red, el director general de Medio Ambiente ha destacado la variedad de hábitats y la presencia de especies emblemáticas presentes en España, como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo, que se pueden convertir en un "atractivo" para los amantes de la naturaleza y el ocio al aire libre.
Falkernberg ha aplaudido en ese sentido el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad aprobado por el Gobierno español para promocionar ese tipo de turismo.
(Foto: Archivo www.soloturismorural.com)