La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para obligar a reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro. Para compensar el impacto sobre los agricultores, que tendrán que hacer un especial esfuerzo para ajustarse a las nuevas normas, Bruselas propuso además que puedan beneficiarse de las ayudas de la PAC durante cinco años.
«Por primera vez proponemos unas metas de reducción obligatorias, unos objetivos claros y reglas (…) que reducirán un 50% el uso de pesticidas en la UE para 2030», dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
La comisaria precisó que no va a impone un «enfoque único para todos», sino que las normas propuestas «tendrán en consideración el progreso histórico y nacional en el uso de pesticidas de cada Estado miembro» a la hora de establecer los objetivos nacionales.
«Hoy por primera vez hemos dado un paso excepcional y cambiado las reglas de la PAC para apoyar a los agricultores económicamente para cubrir los costes de todas esas reglas y requisitos durante un periodo de cinco años», añadió.
Bruselas presentó la iniciativa sobre plaguicidas en el marco de un paquete de propuestas para ayudar a hacer realidad el llamado Pacto Verde Europeo, que incluye también normas destinadas a restablecer la biodiversidad en la UE para 2050.
«La propuesta de reducir el 50% el uso de plaguicidas químicos contribuirá a la construcción sostenible de sistemas alimentarios en línea con el Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa, mientras garantiza una seguridad alimentaria duradera y proteger nuestra salud», dijo la Comisión en un comunicado.
PLANTEA OBJETIVOS LEGALMENTE VINCULANTES A NIVEL NACIONAL Y DE LA UE PARA REDUCIR EN UN 50% EL USO DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS
Recordó que científicos y ciudadanos «están cada vez más preocupados por el uso de plaguicidas y la acumulación de sus residuos y metabolitos en el medio ambiente» y que precisamente la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que participaron europeos de todos los países, pidió específicamente que se abordara el uso y riesgo de plaguicidas.
Bruselas considera que la normativa vigente sobre plaguicidas «ha demostrado ser demasiado débil y se ha aplicado de manera desigual».
Por ello, plantea objetivos legalmente vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos por 2030.
Los Estados miembros establecerán sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros para garantizar que se alcancen los objetivos a escala de la UE.
Además, plantea nuevas reglas sobre control de plagas, que garantizarán que todos los agricultores y otros usuarios profesionales practiquen el manejo integrado de plagas .
Las medidas también incluyen el mantenimiento obligatorio de registros para agricultores y otros usuarios profesionales. Además, los Estados miembros deberán establecer normas específicas para los cultivos e identificar las alternativas a utilizar en lugar de plaguicidas químicos.
Otra novedad es la prohibición total de los pesticidas en áreas sensibles, como las áreas verdes urbanas, incluyendo parques o jardines públicos, zonas de juego, escuelas o centros deportivos, así como las áreas protegidas de la red Natura 2000 y cualquier área ecológicamente sensible a ser preservada para los polinizadores amenazados.
En los comentarios veo sólo anteojeras y un despectivo absoluto por los demás. Triste
La política del hambre está asegurada
Pero si por el medio ambiente es, también contamina el medio ambiente todos los coches todos los vehículos que salen todos los fines de semana, puentes, vacaciones a las cuales ustedes las promocionan constantemente, también ese aire acondicionado a 18 grados en verano y esa calefacción a 26 en invierno todo esa moda para que cada año hay que comprar ropa nueva porque la del año anterior está pasada de moda etcétera etcétera etcétera
Y qué me dicen de la moda y capricho de esos vehículos SUV que consumen un 20% más que un vehículo convencional y así podríamos seguir y seguir y no parar.
Porque nos comemos 1,5 kg. de comida al día y la exigimos con el mínimo de resíduos, sin embargo respiramos 8000 litros de aire sucio por la forma de vida absurda y no pasa nada?
Ese aire sucio contribuye a tener más enfermedades las plantas y ha hacer más uso de fungicidas.
Cómo aquí no se podrá producir por sus normas absurdas, importarán de países terceros y lejanos productos agrícolas tratados con productos químicos prohibidos aquí hace 20 o 30 años
Bueno, que ya lo están haciendo!
Genial, así arruinamos la agricultura en Europa y a cambio importamos el cereal a Turquía y argentina, llenando los bolsillos de agricultores extranjeros
Siento informarles que dentro de muy poco no tendrán acceso a plaguicidas, ni fertilizantes en grandes cantidades y ,posiblemente, la disponiblidad de estos productos será cada vez menor. Lo mismo pasará con los.combustibles fósiles, y no por las normativas europeas, que llegaran muy tarde, si no porque se ha acabado el mundo de energía ilimitada y barata en el que hemos vivido. Esto traerá muchísimas consecuencias: caída brusca del parque automovilístico privado, de las importaciones de todo tipo y del turismo. Habrá que relocalizar todas las producciones de todo tipo de bienes de consumo, y habrá una carestía de muchísimos de dichos productos.
Así que mejor vayan adaptándose porque sin ustedes no habrá comida, pero lo primero que va ha empezar a faltar será el diésel y posiblemente los fertilizantes químicos.
Efectivamente tiene usted razón, el mundo de energía ilimitada y barata se ha acabado, pero no porque haya menos producción o mayor consumo, no, sino porque un conjunto de personas así lo han decidido.
¿ y POR QUÉ UN 50%? ¿no vale un 25% de reducción, bien estudiada? ¿ o un 80%, si hay base científica para ello? La respuesta es que estas normas no son científicas ni lógicas, sino que proceden de un voluntarismo fanático e irracional. Si estos son los que mandan en Bruselas, vamos de cabeza a la ruina y al desastre.
Nunca he entendido porque insisten en la reducción del 50% el uso de plaguicidas químicos. Si realmente lo importante es el impacto ambiental o sanitario, debería de reducirse el porcentaje de los más tóxicos, sea químico o natural.
Estamos padeciendo una de las peores sequías a nivel mundial, una guerra enlas puertas de europa, con cifras de producción inferiores en 600 millones de toneladas a nivel mundial de lo k se venia recogiendo, y estos payasos comunistas de Bruselas jugando al ecologismo. VIVIR PARA VER…
Señores gobernantes de Europa solo espero que lo que ustedes traen de otros países vengan las mismas condiciones que producimos nosotros
Mientras en Europa prohíben, en el resto del planeta siguen a su aire. Queremos comer sano y no contaminar y luego compramos productos sin ningún control sanitario porque parece ser que una vez entran en Europa se transforman en productos ecológicos, resilientes, con perspectiva de género y sostenibles. Es el milagro del siglo. Vivimos en el mismo planeta y hacer políticas absurdas pensando que vamos a salvar el planeta nosotros solos es ser demasiado tontos , aunque más bien todo esto parece seguir un guión ya escrito que nos lleva a carestía y hambre. Mientras tanto a subir impuestos e inventarse unos nuevos porque hay que ir engordando el aparato del estado. Que no les falte de nada . Los sindicatos bien calladitos no sea que no les llegue el dinerito , si acaso cuando la gasolina llegue a 5 euros y la luz sea artículo de lujo diran que es por culpa de Franco, de Putin o de la arena de Marte. Mientras no se adelgace el estado la ruina está asegurada y el hambre a las puertas.
Y luego compramos el trigo maíz y cebada que viene de Brasil y Argentina que no tiene los mismos controles que en Europa así estamos aquí mucho control y luego compramos de fuera toda la mierda
Si hubiera sido la noticia que se suprimía la PAC estaría esto lleno de comentarios. Parece que mientras no toquen la subvención, lo demás no importa aunque sea una locura sin base científica y sin ninguna lógica económica ni agronómica.
Estos descerebrados de Bruselas no tienen ni idea de lo que hacen. Se inventan normas sin pensar en las consecuencias que producirá. Llevo tiempo advietiendo de una hambruna en Europa y estos tíos nos empujan a pasos agigantados. Se creen que lo que no vayamos a producir aquí lo traeran de fuera. Igual que el material sanitario cuando la pandemia, no? Los que producían se quedaron con el genero y nosotros con los muertos. Pero estos subnormales no se enteran.
Va siendo hora de valorar la conveniencia, o no, de recibir el chantaje a cambio de producir cuanto, como y qué quieren los señoritos de Bruselas.
Mientras importamos productos más baratos de producir pq no cobran el chantaje.
Esta escoria de Bruselas,se ha propuesto que la población pase hambre y lo conseguirá,