El Consejo, la institución que representa a los países de la Unión Europea (UE), y la Eurocámara siguen sin lograr un acuerdo sobre un posible aumento del presupuesto comunitario para 2021-2027, discrepando incluso sobre el coste real de la última propuesta presentada por el Parlamento.
La Eurocámara planteó un incremento de 39.000 millones de euros para los siete años, pero la presidencia del Consejo, que ostenta este semestre Alemania, calcula que con el sistema propuesto por el Parlamento el aumento ascendería en realidad a 90.000 millones.
Los negociadores de ambas partes, con mediación de la Comisión Europea, retomaron este miércoles 14 las conversaciones para lograr un acuerdo que permita poner en marcha el marco financiero plurianual y el Fondo de Recuperación acordados en julio para hacer frente a la pandemia.
El impás en las conversaciones podría retrasar más allá de enero de 2021 la entrada en vigor de ambas medidas, que se negocian como un paquete. Fuentes diplomáticas creen que si no hay un acuerdo en la segunda mitad de octubre, el retraso será inevitable.
Los principales puntos de bloqueo en la negociación se encuentran en el mecanismo para condicionar el desembolso de fondos al respeto del Estado de Derecho y en el incremento del presupuesto comunitario que reclama la Eurocámara.
El Parlamento Europeo, que inicialmente pedía incrementar 40 partidas comunitarias, rebajó su demanda la semana pasada y pidió aumentar 15 programas emblemáticos con un total de unos 38.500 millones de euros.
La presidencia del Consejo respondió ofreciendo un aumento de entre 5.000 y 9.900 millones de euros, una propuesta insuficiente para el PE, que el viernes pasado la rechazó y pidió suspender las negociaciones.
La Eurocámara hizo una última oferta que mantiene sus demandas en 39.000 millones, pero plantea lograrlo aumentando solo en 9.000 millones el techo total del presupuesto.
El resto del dinero saldría de sacar de este techo unos 13.000 millones presupuestados para pagar intereses del Fondo de Recuperación, de partidas no utilizadas a medio plazo y de aprovechar la flexibilidad en el uso de algunos instrumentos financieros.
Sin embargo, la presidencia alemana calcula que este sistema arrojaría en realidad un incremento de 90.000 millones de euros, según indicó en Twitter un portavoz con las negociaciones aún en curso, algo que niega rotundamente el Parlamento Europeo.
«La oferta de compromiso del Parlamento es de 39.000 millones (…) para cumplir el Pacto Verde, apoyar la transición digital, reforzar nuestros sistemas y redes sanitarias, apoyar a jóvenes e investigadores», dijo en un comunicado su jefe negociador, Jan van Overtveldt, quien acusó a la presidencia de diseminar «información distorsionada».
Cada día que pasa creo menos en Europa, mucha hipocresía y mercadeo