La Comisión Europea ha instado a España a «acelerar» en la puesta en marcha de los programas Leader, dentro del periodo 2014-2020, ya que en comparación con otros países el ritmo es «más lento», teniendo en cuenta que el último periodo de ejecución ha sido «más tardío».
Estas palabras fueron pronunciadas en Ávila por el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mario Milouchev, minutos antes de asistir a la inauguración del congreso internacional «La aplicación Leader en el periodo 2014-2020», organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).
Este seminario, que cuenta con la asistencia de un centenar de personas, es «el foro perfecto para trasladar las novedades del nuevo periodo, para aprovechar al máximo todos los fondos europeos», tal y como ha comentado a los periodistas el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.
Castilla y León gestionará en este periodo de tiempo 130 millones de euros a través de 44 grupos de acción local -264 en toda España-, sólo por detrás de Andalucía, con 42 grupos.
En este contexto, Mario Milouchev ha comentado que el actual es «un buen momento para organizar este seminario» que coincide con los 25 años desde que se lanzo la iniciativa Leader y para «ponerse manos a la obras con el programa».
la ce destaca que España ha ido «más lenta» en el desarrollo de los programas debido a que se ha empezado «más tarde»
Desde el punto de vista español, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha dicho que «hay que acelerar» en la puesta en la ejecución de los programas, porque este nuevo periodo de programación «se ha puesto en marcha recientemente».
Y ello, porque los anteriores programas Leader «han continuado ejecutándose», de ahí que en relación con otros países, España vaya «más lenta» debido a que se ha empezado «más tarde».
«Soy optimista», ha señalado, después de mostrarse «contento» con el nivel de ejecución, aunque ha insistido en la necesidad de «acelerar».
Respecto a la influencia que en este sentido puede tener el hecho de que en España haya un gobierno en funciones, Milouchev ha comentado que la Comisión trabaja con las administraciones, que en este país «funcionan bastante bien».
Entre los asistentes a la inauguración de este foro también se encontraba el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien ha asegurado que «la apuesta de la Junta por el medio rural es inequívoca».
Al respecto, ha señalado que los grupos de acción local constituyen una «herramienta muy efectiva» para evitar la despoblación y la «mejora de las condiciones de vida» de sus habitantes, así como «el fomento de la actividad empresarial y el empleo».
Tras considerar cerrado «con éxito» el periodo 2007-2013, ha hecho hincapié en que el nuevo marco 2014-2020 apuesta por la captación de «proyectos productivos», con los que se pretende superar los 1.500 empleos generados con el programa anterior.
Carlos García, vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, colaboradora del congreso, se ha felicitado de que la provincia abulense vaya a ser hasta mañana «la capital del desarrollo rural».