El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, llamó a «fortalecer» la Política Agrícola Común porque, según dijo, hay que reconocer que el presupuesto de la PAC no es «suficiente» ante «desafíos» como la pandemia de coronavirus o el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

«Podemos reconocer que el presupuesto de la PAC, el instrumento de crisis que tenemos, no es suficiente para estos desafíos que tenemos para nuestros agricultores y ganaderos, en especial, tras la crisis de la pandemia de coronavirus y ante la agresión rusa contra Ucrania, y necesitamos fortalecer nuestra Política Agrícola Común», declaró.

El político polaco se expresó en ese sentido en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrada este martes 31 en Bruselas, en la que se abordó la situación de los mercados agrícolas.

Dijo que «con demasiada frecuencia» se plantea a los países recurrir a las ayudas de Estado ante los problemas del sector agrario, lo cual «no es una buena solución», insistiendo en la necesidad de que hay que reconocer que el presupuesto de la PAC no es suficiente.

El ministro sueco de Asuntos Rurales, Peter Kullgren, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, señaló que la situación de los mercados agrícolas se ha estabilizado «hasta cierto punto» en los meses recientes.

«Pero, al mismo tiempo, vemos que los precios más altos para la energía y los insumos por la invasión rusa de Ucrania siguen siendo un problema que reduce la rentabilidad para los agricultores europeos y provoca precios más elevados para los consumidores», expuso.

Agregó que los ministros debatieron sobre qué medidas adicionales se pueden tomar para apoyar al sector agrícola de la UE y para mejorar la situación en Ucrania.

BARAJAN ACTIVAR LA RESERVA DE LA PAC PARA COMPENSAR A LOS PAÍSES AFECTADOS POR EL INCREMENTO DE EXPORTACIONES UCRANIANAS

Polonia informó este lunes a los titulares de los Veintisiete sobre las consecuencias del aumento de las importaciones agrícolas ucranianas que entran en la UE.

En mayo de 2022, la Unión Europea aprobó suspender los aranceles y cuotas sobre las exportaciones agroalimentarias ucranianas durante un año, lo que ha dado como resultado un aumento de los productos de la antigua república soviética que llegan a los Veintisiete, sobre todo, a los países fronterizos.

Wojciechowski reconoció que el aumento de las importaciones ucranianas «crea algunos problemas» en el sector agrícola de países fronterizos como Polonia o Rumanía. Los agricultores de esos países encuentran problemas para vender sus propios productos.

El comisario admitió que no es un problema que afecte a toda la Unión Europea.

Apuntó que en la reunión no se consideró la posibilidad de detener o reducir las importaciones ucranianas, pero Wojciechowski apostó por apoyar a los granjeros afectados.

En ese sentido, dijo que un «posible instrumento» es activar la reserva agrícola de la PAC, que cuenta con 450 millones de euros al año para responder a cualquier crisis.

Admitió que en la reunión no todos los países estuvieron a favor de activarla, pero añadió que la mayoría de Estados miembros no se manifestó en contra de la idea.

«Algunos países estuvieron a favor, pero la mayoría no estuvo en contra», resumió, y adelantó que presentará al resto de comisarios europeos una iniciativa para recurrir a la reserva agrícola ante la situación.

×