La Unión Europea ha dado luz verde a que los Estados miembros afectados por «recientes catástrofes naturales sin precedentes» puedan obtener asistencia adicional con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con fondos no comprometidos para ayudar a agricultores, silvicultores y empresas afectadas, informó el Consejo (países UE) este martes 12. La ayuda se podrá financiar al 100% con fondos de la UE no utilizados del periodo 2014-2020 y con un máximo de 42.000 euros por beneficiario.

Entre esas catástrofes figura la DANA que ha azotado España a finales de octubre, pero también las inundaciones de hace unos meses en Europa central y oriental y los incendios forestales en el sur de Europa ocurridos este año.

En particular, se permitirá a los países reprogramar los fondos del Feader no comprometidos del período 2014-2020.

La decisión la adoptaron los representantes de los Estados miembros en el comité especial de agricultura, precisó la misma institución en un comunicado.

«La UE está permitiendo a los Estados miembros que no han utilizado fondos de desarrollo rural del período de programación anterior reaccionar de forma rápida y flexible a los efectos devastadores de las recientes catástrofes naturales», señaló el Consejo.

Eso permitirá a los países utilizar los fondos de desarrollo rural no comprometidos para el período 2014-2020 «para recuperarse y reconstruir, proporcionando asistencia de emergencia a los agricultores, silvicultores y empresas afectados por catástrofes relacionadas con el clima», añadió.

LA AYUDA SE PODRÁ FINANCIAR AL 100% CON FONDOS NO UTILIZADOS DEL PERIODO 2014-2020 Y SE ENTREGARÁ EN SUMAS FIJAS DE UN MÁXIMO DE 42.000 EUROS POR BENEFICIARIO

Precisó asimismo que el breve tiempo transcurrido entre la publicación de la propuesta el pasado 21 de octubre y su entrada en vigor prevista para finales de año «demuestra que las tres instituciones están comprometidas a abordar rápidamente las pérdidas de ingresos que sufren los agricultores y silvicultores europeos debido a las devastadoras catástrofes climáticas recientes».

El ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, dijo que la propuesta «es una respuesta directa a las recientes catástrofes relacionadas con el clima y se refiere a modificaciones del reglamento que rige el Feader».

Una vez que el reglamento modificado se adopte formalmente y entre en vigor, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para dar ayuda de emergencia a los agricultores, propietarios de bosques y empresas afectadas por catástrofes naturales.

Los fondos podrán dar una asistencia de emergencia a los agricultores, propietarios de bosques y pymes afectadas por catástrofes relacionadas con el clima que se hayan producido desde el pasado 1 de enero.

La ayuda se podrá financiar al 100% con fondos de la UE no utilizados del periodo 2014-2020 y se entregará en forma de sumas fijas de un máximo de 42.000 euros por beneficiario.

Además, los Estados miembros tendrán la flexibilidad de introducir y reforzar medidas para restablecer el potencial de producción de las explotaciones agrícolas y los bosques afectados.

El Consejo precisó que la propuesta no modifica los compromisos presupuestarios existentes, es decir, que es «neutra desde el punto de vista presupuestario».

Además, reducirá la carga administrativa tanto para los receptores de la ayuda del Feader como para las administraciones nacionales.

Cuando se adopte el reglamento, los países interesados tendrán que decidir cuánta financiación van a movilizar de nuevo para hacer frente a las catástrofes recientes, en función de sus necesidades específicas.

La propuesta tendrá que ser ahora adoptada en el pleno del Parlamento Europeo y recibir la luz verde formal de ambas instituciones (Consejo y Eurocámara), tras lo cual será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor en la fecha de su publicación.

×