Los eurodiputados portugueses y españoles, reunidos en el III Congreso Ibérico del Maíz, coincidieron en que el regadío debe ser un plan estratégico a defender en el Parlamento Europeo. Juntos, los dos países podrán lograr medidas que beneficien a los agricultores que diariamente buscan estrategias para adaptarse a los impactos del cambio climático, particularmente ante los eventos extremos.

Clara Aguilera, eurodiputada de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos (España), afirmó “que la política del agua es fundamental en la próxima legislatura. La infraestructura hídrica está adquiriendo cada vez más importancia”. La misma responsable recordó también que Portugal y España ya tienen un historial de éxito en la defensa conjunta de sus intereses, poniendo como ejemplo la electricidad, que considera un modelo trasladable a la gestión del agua.

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Partido Popular Europeo (España), añadió “que es necesario desarrollar una infraestructura hídrica moderna que pueda frenar el impacto del cambio climático”. Juan Ignacio Zoido defendió también que urge aprovechar métodos como la “desalación y la reutilización del agua”.

Nuno Melo, eurodiputado del Partido Popular Europeo (Portugal), afirmó que “los agricultores son ecologistas racionales” y que Bruselas tiene una posición muy dogmática respecto a las medidas medioambientales. Nuno Melo sostuvo que debe haber “una discriminación positiva para el sur de Europa y en Portugal debe haber una política de transvases del agua. El agua debe ser una prioridad para cualquier gobierno”.

Sandra Pereira, eurodiputada de Izquierda Europea (Portugal), también considera que el agua es una prioridad, argumentando que “hay infraestructuras que son estratégicas y no se entiende por qué no despegan. Estamos hablando de obras de apoyo al riego y de la creación de estructuras que permitan la reutilización del agua”.

El 3er Congreso Ibérico del Maíz tuvo lugar en Lisboa los días 21 y 22 de febrero, reunió cerca de 700 personas. incluyendo eurodiputados portugueses y españoles,  y fue organizado por ANPROMIS – Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo y APGME – Asociación General de Productores del Maíz de España.

×