El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (Mabegondo- A Coruña) acogió la jornada de presentación del proyecto EuroDairy en Galicia. Se trata de una red en la que participan 20 entidades de 14países, concebida para aumentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la producción lechera en Europa. La participación española se concreta con la implicación de AGACA y el Instituto Vasco de Investigación y Desenvolvemeto Agrario Neiker-Tecnalia.
La presentación, a cargo de técnicos de Ingacal (Instituto Gallego de Calidad Alimentaria), Ligal (Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias) estuvo precedida de una mesa redonda en la que se expusieron estrategias para la producción y la comercialización del sector lechero gallego ante lo nuevo escenario normativo y de mercado.
Busca aumentar las funciones de las Organizaciones de Productores y hallar «alrededor de un 20% de precio de la leche que nadie conoce
Fernando de Antonio, técnico de Ganadería de Cooperativas Campo-alimentarias de España, comenzó la jornada explicando la influencia de las normativas y regulaciones europeas y nacionales en la evolución del sector y mostró las propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, como “aumentar las funciones de las Organizaciones de Productores (OP) ya que la definición de la Comisión Europea coincide ampliamente con el que actualmente hacen las cooperativas”.
También, “pensar en la posibilidad de que los compradores lácteos negocien con las OP, no con sus miembros, para favorecer la negociación colectiva, que no funciona pues las negociaciones se materializan en contratos, que no se firman entre las OP y la industria”. Aseguró que “aunque en teoría se sabe el que la industria pagada a los productores y la distribución a la industria, hay alrededor de un 20% de precio de la leche que nadie conoce”.
A continuación, Edelmiro López, profesor de la Universidad de Santiago (USC), se centró en el comprado y sus tendencias contradictorias “que llegan para quedarse”. Por un lado, indicó, “el mayor volumen de demanda es para marcas blancas y productos de bajo precio, lo que parece ligarse a la desigualdad social española, donde se diluye la clase media consumidora de productos marquistas. Por otro, se multiplican ciertos nichos de mercados para productos muy concretos como ecológicos o saludables”.
Para mejorar la situación del sector, recomendó: “Reorientar las explotaciones cara modelos autónomos, no dependientes de alimento o materias externas, para evitar ligarse a la volatilidad de sus precios”. Como ventaja adicional, añadió que “la autonomía acercará a las granjas a las mejoras ambientales que a largo plazo podrían facilitar el cobro de ayudas, dado el hincapié de la Comisión Europea en este aspecto”.
Francisco Sineiro, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la USC, señaló como maneras de lograr el objetivo de autonomía de las granjas “el aumento de tierras disponibles y la mejora de forrajes pues dos de cada tres silos tienen calidad deficiente”. A nivel de gestión de granjas, afirmó: “Se deberían aprobar planes de mejora con criterios racionales en función de la capacidad financiera para afrontar deudas”. Finalmente, señaló que “los índices de referencia de precios deberían estar basados en el comprado, no en el propio precio pagado por la leche”.
EuroDairy, 14 países en una red para establecer grupos operativos con los que conectar las granjas y compartir conocimientos
En el proyecto EuroDairy, que finalizará en 2019, participan 14 países: Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, englobando el 40% de los productores de leche, el 45% de las vacas y el 60% de la producción de leche europea.
AGACA coordina el paquete de trabajo “Red de granjas piloto innovadoras”, en el que a nivel global participarán 120 explotaciones. En Galicia se eligieron 10, de distintos sistemas de producción. Se trata de buscar un conjunto común de metodologías y métodos estandarizados de trabajo, por lo que todas las granjas seguirán los mismos indicadores de evaluación en cuatro temas prioritarios: eficiencia de recursos, biodiversidad, cuidado animal e indicadores económicos. La red permitirá establecer grupos operativos con los que conectar las granjas piloto para compartir conocimientos y experiencis, estimulando la innovación.
César Resch, investigador del INGACAL, explicó que EuroDairy aborda la huella de carbono “desde una perspectiva holística: no rompe la explotación en unidades sino que todos los procesos se relacionan y por lo tanto todos influyen en la emisión de CO2 o gases equivalentes”.
EuroDairy se centrará, entre otras, en cuestiones de manejo de ganado y purines para efectuar mejoras en cuanto a emisiones pues, según Resch, “al margen de las cuestiones medio ambientales, las explotaciones capaces de emitir menos CO2 por litro de leche son más eficientes en todos los aspectos”.
Roberto Lorenzana, presidente del Ligalm, indicó que EuroDairy busca “generar conocimiento para obtener explotaciones resilientes mediante “el estudio y la comparación de los resultados de las granjas tanto con su propia productividad como con la de otras explotaciones que partan de situación similares”. El análisis de los datos permitirá ver la incidencia de las diferentes prácticas en la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de las explotaciones, identificando cuáles son las mejores prácticas de manera que se puedan compartir para aplicar en más ganaderías.