Las pérdidas afectan aproximadamente al 70% de las clementinas que se encuentran ahora en el árbol, unas 64.033 toneladas, y que representa un 84% del total de las cultivadas en Cataluña.
Teniendo en cuenta que en Cataluña se cultivan 6.615 hectáreas de clementinas, las pérdidas por hectárea serían de media de 2.766 euros. El daño producido se centra en la piel de la fruta y no en la pulpa, que se encuentra en buenas condiciones para ser transformada.
Al respecto, UP considera que la propuesta hecha pública por Agricultura el martes 16 de diciembre de retirar 8.000 toneladas de clementinas para destinarlas a zumo es del todo insuficiente, puesto que sólo incluiría el 12,5% de clementinas afectadas, a pesar de que podría ser una buena salida para la fruta.
El sindicato espera que las administraciones catalana y estatal articulen medios suficientes para la gestión de las retiradas que se hagan, y que éstas sean también suficientes para acoger el volumen afectado.
El sindicato considera preocupante el hecho de que los bajos precios que se pueden pagar por las clementinas retiradas con destino a zumo no sean suficientes para hacer rentable la recogida de fruta del árbol y advierte de que esta fruta puede ser un foco importantísimo para la plaga de la mosca en la campaña del 2015.
Por este motivo, UP pide una ayuda de Estado para poder hacer frente a la recogida de la fruta, en el marco de la Ley de Sanidad Vegetal.