EFE.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo, tanto en la floración como en el cuaje, que han propiciado la producción de más racimos y de buen tamaño".
El incremento de la producción se registra principalmente en las variedades apirenas (26 por ciento) y Red Globe (13 por ciento).
El aumento en las variedades apirenas está motivado por el aumento de la superficie y la entrada en producción de nuevas plantaciones.
En las variedades Napoleón y Dominga, la producción se mantiene este año, mientras que en la variedad Italia desciende un 18 por ciento, debido a la reducción de la superficie de cultivo.
En 2012 la Región fue la mayor productora de uva de mesa, con 125.910 toneladas, equivalentes al 53 por ciento de la producción nacional; seguida de la provincia de Alicante, con el 34 por ciento y Andalucía, con el 7 por ciento.
La superficie de cultivo regional asciende a 5.493 hectáreas y se concentra, principalmente, en la comarca del Valle del Guadalentín (64 por ciento) y en la Vega del Segura (32 por ciento). También hay presencia de este cultivo en el Altiplano (4 por ciento) y en menor medida en el Campo de Cartagena.
Murcia es la segunda comunidad con mayor superficie de cultivo de uva de mesa (36 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (44 por ciento).
Las exportaciones de uva de mesa de la Región de Murcia alcanzaron un valor aproximado de 127 millones de euros en 2012 y representan alrededor del 62 por ciento del total de España.
Murcia exportó el pasado año un total de 69.572 toneladas, lo que representa el 55 por ciento del total de su producción.
Los principales clientes de la Región de Murcia (95 por ciento) fueron los países de la Unión Europea. Reino Unido, Alemania y Países Bajos acapararon el 84 por ciento de estas exportaciones. El resto se exportó a países de África, Asia y América.