El trabajo de descargas en la zona de la finca de Galatzó es bastante intenso, ha resaltado Andreu, que ha señalado que a lo largo de la jornada de hoy se está atacando este frente, el único que aún no ha conseguido ser estabilizado, con la intención de que las llamas no avancen.

    "Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa" ya que no se puede acceder por tierra.

    Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.

     La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas".

     "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.

    El incendio forestal declarado el viernes en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana ha obligado al desalojo de 730 personas de las zonas afectadas.

    Andreu ha añadido que se trabaja para que los vecinos evacuados de la población de Estellencs puedan volver a sus casas hoy, aunque "no se permitirá la entrada a ningún ciudadano a su vivienda hasta que tengamos la certeza absoluta de que es una zona segura", ha afirmado.

     El jefe de Emergencias del Govern se ha mostrado convencido de que los medios aéreos y terrestres que actúan en el combate del incendio "son más que suficientes".

Un pirómano provoca un incendio en el área natural de Cala Fustam


   
Un incendio forestal se ha iniciado minutos después de las 13 horas en el área natural de Cala Fustam (Es Migjorn), situada en la costa sur de Menorca, de gran riqueza forestal, y con numerosos valores medioambientales y paisajísticos.

    Según han informado fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear, están actuando medios de extinción de incendios del Institut Balear de la Natura (Ibanat), así como Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

    En esta misma zona boscosa Menorca ya se había declarado el sábado otro incendio forestal, que pudo ser controlado y extinguido por el Ibanat.

    Durante la jornada del sábado se iniciaron en la costa sur menorquina -en el tramo comprendido entre Cala Mitjana y Cala Escorxada- cinco incendios forestales que además de estas dos playas vírgenes, también afectaron Trebalúger y Cala Fustam.

    La eficaz actuación de los equipos contraincendios evitó la propagación del fuego hacia las masas boscosas. En total, estos cinco incendios arrasaron dos hectáreas.

    La Guardia Civil, con la colaboración de Policía Nacional y Policía Local, están rastreando esta zona al tener la certeza de que está actuando un pirómano, que aún no ha podido ser identificado ni detenido.

×