LA UNIÓ Llauradora informa que las personas productoras de la Comunitat Valenciana tendrán ayudas este año para la cosecha en verde de la uva de vinificación, tal y como ha informado la Conselleria tras la petición de esta organización. El departamento autonómico de Agricultura confirma así que se suma al programa del Ministerio para el cual se ha destinado ya una partida económica de 15 millones de euros en todo el Estado.
Una vez conocido que la Conselleria de Agricultura publicará convocatoria de estas ayudas, hay que fijar las condiciones y establecer el plazo de solicitud. Las Comunidades Autónomas mediante la publicación de sus respectivas convocatorias (La Rioja ya lo ha hecho), deberán, en su caso, establecer el plazo para presentar solicitudes, que no podrá comenzar antes del 15 ni acabar después del 30 de abril de 2023, debiendo realizarse la ejecución de la cosecha en verde antes del 16 de julio de este mismo año.
La cosecha en verde es una medida de regulación de mercado, un instrumento de gestión de riesgos que se desencadena en el momento que se detecta un desequilibrio de mercado, lo que conlleva una decisión rápida para que la puesta en marcha sea ágil y eficaz.
LA UNIÓ cree que es «la medida de la cosecha en verde de la uva de vinificación es la más efectiva para regular los desajustes entre la oferta y demanda y la única que garantiza un nivel adquisitivo digno para las personas productoras, muy por encima del almacenamiento privado que mayoritariamente beneficia al sector elaborador de vino».
LA UNIÓ propone que dentro de las condiciones de esta ayuda se acojan las parcelas registradas en las distintas DOP (Alicante, Utiel-Requena y Valencia) e IGP (Terres de Castelló) de la Comunitat Valenciana. La cuantía de la ayuda se fijará según la pérdida de ingresos y los costes de destrucción de los racimos.
En primer lugar, está la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o eliminación de los racimos y la pérdida de ingresos por cada parcela objeto de ayuda que se calculará teniendo en cuenta el precio de aseguramiento de cada una de las variedades de las distintas DOP e IGP valencianas.
En cuanto a los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos la cuantía de la ayuda o baremo estándar del coste unitario por hectárea se debería establecer para unificarlos con el resto del Estado en 1.500 €/ha por la eliminación manual y 972,61 €/ha por eliminación mecánica.
No entiendo nada la mínima reacción del gobierno español con la ruina que está viviendo el sector vitícola que afecta a más de 200.000 personas y que está acelerando la huida de los campesinos a una velocidad increíble. Deben y están obligados a tomar medidas de urgencia. Si no saben : puerta.
Las medidas tienen que ser realistas, generosas y eficaces. Para mi está la vendimia en verde, destilaciones a precios justos incluso para energías renovables, prohibición Ya de nuevas plantaciones y menos ayudadas, arranques definitivos, prolongación de la validez de los derechos de plantación hasta los 20 años, exención de cualquier impuesto a los viticultores: jornadas reales, cotizaciones de autónomos, impuestos de transmisiones y de renta, porque pierden, no es que no ganen están perdiendo y nada les ampara. No se esta retirando vino para consumo, la variedad tempranillo no la quieren- no está mal- y los precios están muy por debajo de a finales del siglo pasado… No están dando la cara los dirigentes.