No obstante, los quince estados firmantes de la declaración, reafirman igualmente su compromiso de intentar lograr una "solución más ambiciosa".
Por esa razón, señalaron que apoyan las enmiendas del Parlamento Europeo que prevén la posibilidad de incrementar hasta el 15% los pagos acoplados para todos los Estados miembros, y para sectores agrícolas hasta ahora no contemplados como beneficiarios de estas ayudas.
De ese modo, invitan a la Presidencia irlandesa de turno de la UE a respaldar la posición de la Eurocámara durante las negociaciones a tres bandas (en las que también estará la Comisión Europea) del texto final de la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020.
El pasado día 20, los ministros europeos del ramo acordaron incrementar hasta el 12% el porcentaje de pagos relacionados a la producción que los países pueden conceder, sin solicitar permiso de la Comisión Europea, a sectores concretos como la ganadería.
El titular español, Miguel Arias Cañete, ya defendió entonces que España participaría en esa declaración para pedir que en las próximas discusiones se intente subir ese 12%.
Una vez que el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo han aprobado sus respectivas posturas sobre la futura PAC, está previsto que inicien las reuniones el próximo 12 de abril para, en tanto que colegisladores en materia agrícola, acuerden un texto consensuado de la reforma.
La Presidencia irlandesa ya ha señalado que intentará que los trabajos concluyan en junio.