Durante su intervención en la V Escuela de Verano del PP de Cádiz que se desarrolla en Zahara de los Atunes, Arias Cañete ha explicado que tras conseguir el "soporte financiero", ahora hay que ver su aplicación, "una batalla muy dura porque es la primera vez en la Unión Europea que se negocia una PAC teniendo que acordarse entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo", asegurando que la discusión está "estancada".

   Así, ha recordado que la UE se configuró por "aluvión", redistribuyendo ayudas entre 12 países inicialmente hasta llegar a los 27 actuales, siendo los últimos en llegar los que reciben "menos ayudas por hectárea", y España "menos que Francia, Italia, Alemania o Luxemburgo". Según ha detallado, el comisario europeo "intenta que haya una convergencia externa entre todos los países para que al final del periodo ningún país tenga ayudas por hectárea por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria"; lo que origina —según ha dicho— un "tránsito de dinero de unos países a otros que, aunque a España no le perjudica porque está por debajo de la media comunitaria, sí hay muchos países que van a tener que dar dinero para conseguir el equilibrio".

"Es un disparate, es un modelo Robin Hood absolutamente absurdo"

  "Lo malo —ha añadido— es que el comisario quiere llevar ese mismo principio a cada país, y aquí es donde se lía la mundial". Ha explicado que de trasladar este principio a España, "subirán las ayudas a los que no lo necesitan, como los cereales, y le quitarán a los regadíos, al tabaco, al algodón o la remolacha. Se lía un modelo Robin Hood a lo bestia absolutamente absurdo", ha enfatizado.

   Así, ha dicho que "tal disparate" condiciona el voto de España, que "votará en contra y lo llevara al Tribunal, aunque me ahorquen en la plaza publica".

    En este sentido, ha indicado a modo de ejemplo que Alemania no tendría problemas con este sistema porque tiene "homogeneidad de cultivo", pero en España coexisten cultivos tropicales, semitropicales, textiles, industriales, olivar, fruta, cereales, hortalizas", por lo que entiende que es un "serio problema que hay que solucionar".

La debilidad del sector agrario por falta de un cooperativismo fuerte

   Por otro lado, Arias Cañete ha defendido el papel que juega el sector agroalimentario en España, "octavo país del mundo en exportaciones de productos agrícolas que solo el pasado año generó más de 36.000 millones de euros". Pero, según ha abundado, este sector tiene una "enorme debilidad", la "escasa dimensión empresarial y la falta de concentración empresarial", aludiendo a las 4.000 cooperativas existentes, mientras en Holanda, una sola cooperativa en el sector lácteo factura 9.481 euros, "la mitad que las 4.000 españolas juntas".

   Con el objetivo de mejorar la comercialización exterior, el Gobierno, viendo lo anterior, ha puesto en marcha una ley de "integración cooperativa", de forma que puedan ser incentivadas y se creen estructuras comerciales que permitan afrontar la exportación "en condiciones razonables".

   En este sentido, ha puesto de manifiesto "otro problema", la compra de estos productos por las grandes cadenas de distribución y, por eso, el Gobierno intentan poner en marcha una ley de la cadena alimentaria que "trate de corregir abusos de la posición dominante que lleva a bajar los precios del sector", ha indicado Cañete.

   Paralelamente, según ha agregado, España está poniendo en marcha un plan de internacionalización para "facilitar la entrada de empresas en el exterior buscando sinergias y utilizando el potencial de las embajadas y comunidades autónomas"; además de otro plan de I+D+i para que se conjugue la investigación universitaria con las demandas del sector.

Política del agua y medio ambiente

   Por último, Arias Cañete ha realizado un repaso por la política de medio ambiente y la de agua, "la que más me quita el sueño". Ha explicado que en diciembre de 2009 España tendría que haber presentado los planes hidrológicos de las 25 cuencas internas, pero "cuando llegué al Ministerio no había un río en el que se hubiese tomado una decisión".

   Así, ha indicado que "trabajamos" para que a 31 de diciembre de 2013 estos planes "estén listos", recordando que ya han sido aprobado "varios planes" que han sido impugnados por el PSOE "después de no haber hecho nada en estos años". "Tenemos los ríos con los planes sin aprobar y no podemos hacer un plan nacional hasta que Bruselas no apruebe lo anterior", ha insistido.

   Ha sacado a colación la eliminación del Plan Hidrológico Nacional y su sustitución por desaladoras que llevó a cabo la exministra socialista, Cristina Narbona, quién gastó "4.000 millones de euros en desaladoras, pero no funcionan y hemos hecho un negocio formidable", ha ironizado. Al hilo, ha dicho que el Ministerio tiene abierto un "procedimiento de infracción" que acarrea una multa diaria de 100.000 euros; además de los tres procedimientos abiertos en relación a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) "por incumplimientos del PSOE" y porque se han hecho "mal y nadie las quiere".

  Finalmente, ha criticado de nuevo a "la medioambientalista" Narbona, porque según, ha subrayado, ella "reducía las emisiones comprando toneladas de carbono en los países que invertían en reducir las emisiones a la atmósfera", gastando, según Cañete, "850 millones de euros en papelitos de CO2 para cumplir con Kioto a base de talonario".

×