Durante su intervención, García Tejerina se ha referido al cambio climático como un “nuevo y complejo reto” al que debe enfrentarse la sociedad y la agricultura. En este ámbito, la ministra ha expresado la necesidad de “impulsar políticas y medidas adecuadas, y fomentar el desarrollo de la ciencia y la innovación que aseguren la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático”.
En este contexto, García Tejerina considera que la agricultura, con su carácter multifuncional, “es vital para nuestras economías, nuestra sociedad, para el desarrollo de nuestros medios rurales y para el mantenimiento de nuestros paisajes”, por lo que resulta imprescindible su preservación.
Asimismo, la ministra ha recordado que la agricultura es también un sector emisor, “por lo que debemos desarrollar políticas y medidas de mitigación que reduzcan las emisiones generadas y que aumenten su capacidad de actuar como sumidero de carbono”, ha precisado.
Lucha contra el cambio climático
En la lucha contra el cambio climático, Isabel García Tejerina se ha referido a los “numerosos esfuerzos” llevados a cabo a nivel global y regional, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto, la Política Agrícola Común (PAC) y las políticas nacionales y regionales de mitigación y adaptación.
En cualquier caso, la ministra entiende que “todavía existe un gran camino por recorrer en la lucha contra el cambio climático, de tal manera que, en el marco de una atmósfera de gobernanza, todos los agentes implicados puedan participar en garantizar la seguridad alimentaria desde una perspectiva de cambio climático”.
Por lo que se refiere a España, García Tejerina ha destacado “la gran capacidad que nuestra agricultura puede tener para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien es un sector especialmente sensible a los impactos del cambio climático”.
Hoja de Ruta para el sector agrario para ayudr a bajar la emisión de carbono
Así, la ministra ha reiterado que “la agricultura es una de las prioridades para España, no sólo por su repercusión económica sino por su capacidad de mitigar el cambio climático”. Para ello, el diseño de políticas de mitigación y adaptación “realistas” se debe realizar bajo un marco de gobernanza y participación de todos los agentes relacionados con el sector.
En este marco, García Tejerina ha avanzado que el Gobierno de España está diseñando una Hoja de ruta a 2020 para el sector agrario, como parte de la Estrategia española baja en carbono. También ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo específico para identificar las medidas más adecuadas para el sector agrario español, desde la doble vertiente de mitigación y adaptación.
Además de trabajar en la búsqueda de medidas, “hemos apostado por la transferencia de conocimientos y de tecnologías”, a través de la participación en foros internacionales. En este ámbito, España está adherida a iniciativas como la Alianza Global para la Investigación sobre los gases de efecto invernadero en la agricultura y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente.
Acompaña a la Reina a la reunión con el director general de la FAO
Asimismo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acompañado a la Reina Letizia en la reunión que ha mantenido con el director general de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Graziano Da Silva, en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU 2014.
La ministra también ha mencionado la transferencia de conocimiento con los países latinoamericanos, a través de talleres, seminarios y webminars, en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y del Portal Regional de Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe.