Según este trabajo dirigido por el investigador del Instituto Pirenaico del CSIC Sergio Vicente, sólo las cuencas del Duero y del Segura han experimentado un ligero descenso en la intensidad y la duración de las sequías que sufren.

    Por otra parte, las sequías moderadas atacan cada vez a una superficie mayor en el terreno, mientras que las sequías extremas han mantenido un perímetro de afección relativamente constante.

    Muchas actividades económicas, como la producción de energía hidroeléctrica y el regadío, pueden verse afectadas por este fenómeno y, según Vicente, "la cada vez más recurrente sucesión de episodios de sequía en la Península Ibérica puede resultar en una mayor vulnerabilidad de la sociedad ante este riesgo natural".

    El investigador del CSIC Jorge Lorenzo, autor del trabajo, explica que "la evaluación y caracterización de las sequías hidrológicas históricas resulta esencial para la gestión hídrica" y concluye que "la aplicación de la información de estos estudios en planes de gestión puede reducir significativamente los impactos derivados del os episodios de sequía".

×