La producción de cereales bajará un 5,59% en la Unión Europea (UE) y aumentará un 21,3% en España en 2016, según las estimaciones difundidas por los comerciantes europeos, agrupados en Coceral.
Los 28 países de la UE cosecharán 203,4 millones de toneladas de cereales, mientras que la cosecha española se situará en 22,6 toneladas, ha estimado Coceral, asociación europea que engloba a representantes del comercio de cereales, oleaginosas y piensos.
Por cultivos, los aforos de los comerciantes para España son los siguientes: trigo blando, 6,69 millones de toneladas (+22,7%); trigo duro, 9,3 millones de toneladas (+3,6 %); cebada, 9,33 millones de toneladas (+45,3%) y maíz, 3,9 millones de toneladas (-8,7 %).
el trigo duro será el que más crezca en la unión europea los comerciantes europeos, agrupados en Coceral
En cuanto a la UE, Coceral prevé la siguiente producción de cereales: en trigo blando 133,7 millones de toneladas (-12,05%); en trigo duro, 9,3 millones de toneladas (+18,2%); en cebada, 59,1 millones de toneladas (-3,4%) y en maíz, 60,5 millones de toneladas (+4,24%).
Entre los datos facilitados por Coceral, no se habla de precios, donde en España se está sufriendo un descenso pronunciado de las cotizaciones, al igual que en otros países de la Unión Europea.
De hecho, la situación de crisis que están viviendo miles de agricultores por la caída de los precios empieza a ser insostenible, lo que ha llevado a Asaja Soria a convocar las primeras movilizaciones para no sólo denunciar el desplome de los precios del cereal y de otros muchos cultivos, sino para hacer llegar a la sociedad la situación que están padeciendo.