El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene que el riesgo para la población general de España por la gripe aviar A(H5N1), de la que Estados Unidos ha detectado 66 casos y un primer fallecido, sigue siendo muy bajo y bajo para los trabajadores expuestos a animales enfermos. Por su parte, la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal informó este martes de que se ha detectado un foco de gripe aviar, del subtipo H5N1 y «altamente patógeno», en una explotación de gallinas ponederas en el municipio de Sintra, próximo a Lisboa.
Fuentes del CCAES han informado a Efeagro que después de que Estados Unidos haya confirmado la primera muerte por esta gripe, la de un adulto de más de 65 años y con comorbilidades que había tenido contacto con aves enfermas y muertas. El resultado del genoma viral de este paciente constantó el genotipo D1.1, presente en aves salvajes y domésticas.
Hasta el lunes 6, el país norteamericano ha informado de 66 casos, de los 64 habían estado en contacto con animales enfermos, la mayor parte con vacas lecheras y el resto con aves de corral, sin que se haya detectado ninguno de transmisión de persona a persona.
Ni en España ni en la UE se han confirmado infecciones humanas desde 2020; históricamente, el número de focos de gripe aviar A en nuestro país había sido muy bajo en comparación con el norte y centro de Europa, con solo uno detectado en un ave silvestre en Álava en 2006 y tres en Cantabria (2020), Girona y Zamora (2021), también en aves silvestres.
Sin embargo, durante las temporadas epidémicas de 2021/2022 y 2022/2023 se produjo un aumento inusual, con alrededor de 90 y 100 casos respectivamente.
Actualmente, la circulación del virus parece estar disminuyendo, habiéndose detectado 28 focos en aves silvestres en la temporada 2023/2024 y 20 en aves silvestres y 1 en ave cautiva en la actual 2024/2025.
Como explica el CCAES, la circulación de estos virus en aves silvestres puede dar lugar a infecciones esporádicas en mamíferos, tanto salvajes como domésticos, incluyendo el ganado, así como en seres humanos expuestos a animales infectados o a sus ambientes contaminados.
Aunque la transmisión de aves silvestres a diferentes mamíferos terrestres y marinos ha sido documentada, nunca se había producido un foco de estas características, con ganado de casi 700 rebaños afectados repartidos en varios estados del país norteamericano. Los de Estados Unidos también son los primeros casos conocidos de transmisión de este virus desde un mamífero al ser humano.
UN CASO ALTAMENTE PATÓGENO EN PORTUGAL EN UNA EXPLOTACIÓN DE GALLINAS PONEDORAS
Asimismo, la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal informó este martes de que se ha detectado un foco de gripe aviar, del subtipo H5N1 y «altamente patógeno», en una explotación de gallinas ponederas en el municipio de Sintra, próximo a Lisboa.
En un comunicado, la DGS precisó que recibió el aviso de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) lusa y que las autoridades competentes están implementando «las medidas necesarias para el control y erradicación de este foco».
Hasta el momento no tienen constancia de personas con síntomas o señales que sugieran una infección humana por el virus H5N1 y tampoco fue notificado ningún caso en la plataforma de soporte al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del país.
La DGS señaló que la transmisión de este virus a humanos «es un evento raro», con casos esporádicos a nivel global, aunque, cuando ocurre, principalmente con profesionales del sector, se manifiesta con «un cuadro clínico grave».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España amplió en un comunicado que el foco fue confirmado el 3 de enero y que el recinto afectado es una explotación de 55.427 gallinas ponedoras localizada en São João das Lampas e Terrugem (Sintra).