España va a recibir 68 millones de euros extraídos de la reserva de crisis de la PAC para hacer frente a las consecuencias de desastres naturales como la DANA que afectó a partes del país a finales del año pasado, según informó este miércoles la Comisión Europea.

El anuncio se produce antes de que el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, viaje el jueves y viernes a Madrid y Valencia, respectivamente, en su primera visita a España como responsable del ramo dentro del Ejecutivo comunitario.

La CE indicó en un comunicado que este miércoles 19 los Estados miembros dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión de movilizar 98,6 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar directamente a agricultores en España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría que se han visto «afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales y desastres naturales a partir de la primavera de 2024».

Los 68 millones que recibirá España de la reserva de crisis de la PAC «ayudarán a apoyar a los agricultores que han experimentado una pérdida en la producción y, como consecuencia, una pérdida de ingresos», especificó la CE.

Agregó que esa cantidad se puede complementar hasta en un 200% con fondos nacionales. «Las autoridades nacionales deben distribuir la ayuda para el 30 de septiembre de 2025 y deben garantizar que los agricultores son los beneficiarios finales», apuntó.

Añadió que los Estados miembros beneficiados tendrán que informar a la Comisión Europea para el próximo 31 de mayo «sobre los detalles de la implementación de las medidas, en particular el criterio utilizado para determinar la concesión de la ayuda individual, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosados por mes hasta el final de septiembre y el nivel de apoyo adicional que se proporcionará».

«La notificación también debe incluir las acciones tomadas para evitar la distorsión de la competencia y la compensación excesiva», subrayó Bruselas.

×