Instituciones y entidades públicas de Extremadura, Andalucía y Portugal impulsarán una candidatura única hispano-lusa para que la dehesa -montado, en el caso luso- sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto transfronterizo «Prodehesa-Montado», en el que, además, se plantea una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) coordina este proyecto en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve, han informado este miércoles 21 fuentes del Gobierno regional.

El proyecto contempla cuatro grandes actividades técnicas e incluirá el III Congreso Ibérico de la Dehesa

El objetivo de Prodehesa-Montado es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.

El proyecto contempla cuatro grandes actividades técnicas: la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias, contribuir a la valorización ambiental de la dehesa-montado, la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, y dar visibilidad a estos parajes.

También está previsto organizar el III Congreso Ibérico de la Dehesa, como punto de encuentro y debate sobre su situación.

Este proyecto cuenta con 17 socios, de los que 13 son entidades españolas y cuatro de Portugal, y entre las que figuran el Cicytex, la Federación Española de la Dehesa, la Agencia de Gestión Agraria de Andalucía, las Universidades de Sevilla, Extremadura, Córdoba y Évora y la Asociación de Conservación de la Naturaleza de Portugal, entre otras.

El proyecto Prodehesa-Montado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.

Los resultados que se obtengan se trasladarán a propietarios, gestores, empresarios relacionados con la transformación y comercialización, cooperativas y grupos de desarrollo rural, asociaciones de productores, organizaciones de defensa de la dehesa e instituciones de investigación.

×