España pedirá a la Comisión Europea ayudas al sector apícola y apoyará medidas para la destilación de crisis para el sector del vino, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Además, llamará la atención sobre la complicada situación del sector de la remolacha de azúcar, dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.
Los tres asuntos, «fundamentales» para España, serán mencionados en el punto de la agenda del Consejo en el que se pasará revista a la situación de los mercados.
«El sector apícola atraviesa por una difícil situación», entre otras cosas por las grandes importaciones de miel procedente de países terceros, como China o Ucrania, indicó el ministro.
En ese contexto, dijo que pedirá a Bruselas «ayudas» y que también insistirá en la propuesta de indicar el país de procedencia y el porcentaje en el etiquetado de la miel, un tema ya debatido el pasado enero por los países de la UE.
ESPAÑA RESPALDARÁ LA DESTILACIÓN DE CRISIS SI LA CE RESPALDA LA PROPUESTA DE FRANCIA
Sobre el vino, Planas explicó que Francia ha pedido a la Comisión Europea que autorice la destilación de crisis, una medida que busca retirar del mercado excedentes.
Recordó, en ese contexto, que en España se ha aplicado la llamada «cosecha en verde» que es otra iniciativa para la reducción de la producción.
«Si, efectivamente, la Comisión Europea está abierta a ello, España apoyará medidas para la destilación de crisis en el vino», dijo Planas, y recordó que así lo han pedido ya distintas Comunidades Autónomas.
Precisó que esa medida se está planteando básicamente en el caso de los vinos aunque parece que «Francia quisiera abrirlo a los rosados».
Por último, sobre la remolacha azucarera, el ministro dijo que pedirá que se tenga en cuenta la situación del sector.
Planas recordó la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró que los Estados miembros no pueden ofrecer exenciones a la prohibición europea sobre las semillas de cultivos tratadas con neonicotinoides.
Esa sentencia, señaló, «supone un elemento de restricción de cara al propio sector» y una medida que «ha supuesto, por tanto, que la cosecha de este año se efectúe en otras condiciones y con un rendimiento inferior».
Ello se suma al impacto de las condiciones climáticas, que ya «habían elevado notablemente el precio del azúcar y planteaban problemas al sector de la remolacha», dijo Planas.
PLANAS PRESIONARÁ PARA QUE EUROPA DÉ UN PASO AL FRENTE PARA FRENAR LOS ARANCELES A LA ACEITUNA
Por otra parte, el ministro se refirió a los puntos comerciales que se abordarán en la reunión y dijo que España va a mencionar en particular la necesidad de que la Comisión Europea «dé un paso suplementario y plantee de nuevo un panel de cumplimiento» ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación con el mantenimiento de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española.
Recordó en ese contexto, que Estados Unidos tenía de plazo hasta el 14 de enero para cumplir con la decisión de retirarlos y que «no han dado cumplimiento».
«Le vamos a pedir a la Comisión que active de nuevo ante la OMC un panel de cumplimiento», dijo el ministro, y subrayó que aunque es un tema español, también es europeo, al referirse a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Esto es lo que sabe hacer europa dar dinero por destruir,vaya kk,con lo que cuesta ganar dinero y más si se trabaja a perdidas para que hagan esto con tus impuestos