El valor total de estas exportaciones ascendió a 34.932 millones de euros, agregando en esta cifra a los productos agrarios, pesqueros y de la industria de alimentación, las bebidas y el tabaco. Con estos resultados, España ostenta una posición relativa superior a la que mantiene en las exportaciones totales de mercancías, en las cuales es la 18ª potencia.

   Además, el conjunto de indicadores ofrecido en la publicación permite analizar la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y alimentario en España, destacando datos como que el valor de la Producción de la Rama Agraria ha subido un 2,9 por ciento y el valor de la Producción de la Rama Pesquera un 10,7 por ciento; que las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento. El saldo del año móvil (octubre 2011 a septiembre 2012) del comercio exterior agrario y pesquero español, sin incluir los productos no alimentarios, es próximo a los 3.940 millones de euros, un 51 por ciento  más que el año anterior; que el importe neto de la cifra de negocios de la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco ascendió a 101.857 millones de euros en 2011. La productividad de la industria agroalimentaria, en términos de ventas netas de producto por hora trabajada, fue de 141,6 euros/hora, siendo superior en un 10 por ciento a la productividad del conjunto de toda la industria española.

   El documento en español e inglés, así como una presentación de sus principales indicadores, pueden ser descargados desde http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/analisis-y-prospectiva/agrinfo_indicadores.aspx

×