El repunte de las exportaciones de vinos envasados con denominación de origen, que aumentan un 27% en volumen y el 30% en valor en el mes, se suma a la recuperación ya iniciada hace unos meses de ventas de vinos a granel, derivadas de la gran cosecha obtenida el pasado año.

     A esta buena marcha se suman también las ventas al exterior de vinos espumosos y cavas que se elevan un 24 % en el mes en valor y hasta el 42 % en volumen, para alcanzar los 38 millones de euros y los 15 millones de litros.

     Cifras igualmente elevadas se generan por la venta de vinos generosos, como los de Jerez, y vinos de aguja, y más limitadas y solo en volumen para los vinos aromatizados españoles.

     Por países, destaca en los primeros meses de este año el extraordinario crecimiento de las exportaciones de vino español a Rusia, que casi cuadruplican las realizadas en el mismo periodo del año anterior y alcanzan 43,7 millones de litros en 7 meses.

     También son extraordinarios los crecimientos de ventas a Francia con el 42%, Alemania (+24%), Portugal (+65%) o Reino Unido (+12,4%).

     Entre los principales destinos de las exportaciones españolas de vino, este año descienden las destinadas a Italia y EEUU, si bien hay indicios de que, en los últimos meses, los vinos y mostos españoles destinados a Italia están aumentando de forma considerable.

     En términos de valor, y debido a unas mayores salidas de vinos más económicos, los precios medios disminuyen cerca del 13 % en los primeros meses del 2014, con fuerte aumento de la facturación en Reino Unido (10,7 %) y Países Bajos (16 %), pero reducción de los ingresos en Alemania, Francia y EEUU.

     Tras las dudas que este pasado verano se manifestaron sobre si la fuerte cosecha del 2013 podría ser vendida o no en buenas condiciones y cómo se afrontaría la nueva cosecha, ya en marcha del 2014, estas buenas cifras de exportación, a su juicio, permiten al sector mirar el futuro con optimismo.

×