EFE.- Parra ha tildado a España de «el gran granero de Europa» porque, ha indicado, el 80 % de la producción ecológica que se obtiene en el país -y que ocupa más de 1.800.000 hectáreas- se exporta al extranjero.
«La agricultura y la ganadería ecológicas emplean a 50.000 personas en España, pero es un sector que podría ofrecer todavía más trabajo porque se basa en el pequeña y mediana empresa», ha subrayado Parra, quien ha agregado que la media española de gasto en estos productos es de 20 euros por persona y año, mientras que en países como Suiza, Dinamarca o Alemania la cifra asciende a los 160 euros.
Tras pasar por Valencia y antes de ir a Bilbao y Madrid, BioCultura llega a la capital catalana, donde se celebrará desde mañana y hasta el domingo en el Palau Sant Jordi con más de 60.000 visitantes, 400 actividades y 700 empresas invitadas.
Este año el 53 % de los expositores será sobre alimentación ecológica certificada, pero también estarán presentes las energías renovables, el turismo rural, los tejidos orgánicos, materiales de la construcción o cosmética ecológica.
Entre las novedades de esta 21ª edición destaca el énfasis que dará la feria a la acuicultura ecológica como respuesta a la «sobreexplotación de los recursos naturales derivados de las técnicas convencionales».
Montse Escutia, la secretaria de la Asociación Vida Sana, que organiza la muestra, ha explicado que esta técnica consiste en criar especies animales acuáticas en agua de gran calidad, sin productos agresivos con el medio ambiente, con menos concentración de animales y dándoles más tiempo para engordar.
En este sentido, la responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, ha insistido en la necesidad de mejorar la gestión de los recursos pesqueros porque «están desforestando el mar cada día» con impunidad.
Chaparro ha apuntado que dos de cada tres peces que se consumen en España provienen de fuera de la Unión Europea y que la primera condición para un consumo responsable es «la proximidad porque se reduce la huella ecológica» aunque, ha añadido, «el consumidor no es el culpable» de la situación.
Durante el acto, Chaparro ha presentado la guía de consumo responsable de pescado y marisco «Sin Mala Espina», elaborada por la organización ecologista y que pretende «informar de los problemas del actual modelo de producción y gestión pesquera» y «facilitar las decisiones sobre qué consumir».
Entre los premios que cada año otorga BioCultura destaca Efe Verde en la categoría de portal web, la periodista de Efe Agro Anabel Moreno en la de prensa escrita y el programa «La Aventura del Saber», de La2 de TVE.