España defenderá que la próxima Política Agraria Común mantenga las autoridades de gestión autonómica en la aplicación del segundo pilar de la misma en el que se agrupan las medidas de desarrollo rural. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras asistir al Consejo Consultivo de Agricultura con nueve consejero autonómicos del área para preparar el próximo Consejo de Ministros europeos que tendrá lugar a partir del lunes en Luxemburgo.

El ministro ha recordado que ya se está trabajando a nivel europeo en el desarrollo de los reglamentos para esta nueva PAC, que regirá de 2021 a 2027, al tiempo que se defiende que al menos mantenga la dotación de la actual, sin el recorte planteado en la primera propuesta de la Comisión.

El Gobierno quiere que la CE asuma un plan estratégico nacional pero también que cada CCAA tenga el suyo propio

En cuanto al contenido, el ministro ha recalcado su intención de «intentar convencer» a la Comisión para que se mantenga la gestión autonómica en la aplicación de los fondos de desarrollo rural, y que exista un plan estratégico nacional pero también que cada comunidad autónoma tenga el suyo propio, una postura que lleva ya tiempo defendiendo.

«El problema de la Comisión es que en estos momentos tienen 118 planes de desarrollo rural por aprobar y quiere 27», ha reconocido Planas, que también solicitará que la propuesta de la PAC cuente con especificidades para la mujer rural.

El ministro ha anunciado que para profundizar en todos aspectos celebrará una reunión de una jornada completa con todos los consejeros del área, una cita prevista «para finales de este año o inicios del que viene». Los representantes autonómicos que han asistido a la cita han aplaudido esta medida de mantener la gestión autonómica.

Las CCAA siguen planteando sus propias reivindicaciones pero no ven que se avance mucho en el tema de la PAC

Antes de la reunión, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, pedía una PAC con medidas transversales para facilitar la incorporación de las mujeres y los jóvenes al campo ya que, a su juicio, «tienen que estar presentes en dicha política desde el primer momento y hasta la última decisión» que se adopte.

Por Aragón, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha insistido en la necesidad de avanzar en la concreción de las medidas de la PAC y en acabar con los derechos históricos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que las comunidades quieren seguir tomando las decisiones en materia de desarrollo rural y que, en general, esta nueva programación esté enfocada a los pequeños y medianos agricultores.

«Estamos viendo que no se ha avanzado en el contenido», ha expresado al consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, si bien ha puesto el acento en que se pueda garantizar el presupuesto, porque «si no tenemos fondos, de lo demás ni hablamos».

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha coincidido en pedir una «implicación absoluta» en la defensa de un presupuesto de la PAC que tiene que «impulsar a la mujer rural en incentivar a los jóvenes agricultores».

Y la consejera de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha asegurado que la «singularidad» de las producciones agrarias de su región les ha llevado a perder fondos, una medida que espera poder revertir en la próxima programación.

×