El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha avanzado este lunes 26 que el Gobierno de España, tras escuchar al sector agrario, va a defender la posición de extender las autorizaciones para plantar viñedo más allá del año 2030 en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Durante su intervención en el acto del Día del Viticultor en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, el titular de Agricultura ha recordado que existe un límite establecido por normativa comunitaria que fija el 2030 para nuevas plantaciones de viñedo, y que se ha desatado un debate comunitario en torno a este asunto.
Un debate en el que, ha dicho, tanto el Parlamento europeo como algunos estados miembro se han declarado favorables a llevar más allá del año 2030 las autorizaciones para plantar viñedo.
En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo central ha escuchado «lo que el sector ha pedido» y, por tanto, la posición de España en la reforma será extender las autorizaciones de viñedo más allá de dicho año.
este año habrá 210 millones de la PAC para el programa del vino en sus distintas modalidades
Además, ha destacado que el departamento que dirige también está trabajando en un decreto sobre esta materia, ya que entiende que las autorizaciones para las denominaciones de origen (DO) no deben corresponder a la Administración.
En concreto, esta medida, ha explicado Planas, supone una capacidad de autorregulación muy importante de manera que la Administración «le devuelve a los interesados el poder de decidir», ya que considera que una DO es «la que mejor conoce» su situación y la de su producción.
Por otro lado, también en relación a la PAC, el ministro de Agricultura ha dicho que este año habrá 210 millones para el programa del vino en sus distintas modalidades -líneas de intervención en promoción de exportación y reestructuración de viñedo, entre otros-.
Aparte de la importante cuantía, ha valorado Planas, la PAC también acarrea la «buena noticia» de que se mantendrá el programa específico para el sector del vino y las ayudas directas.
(Fotos: twiter mapa)