La conocida como “granja de las mil vacas” francesa va a cerrar sus puertas en menos de un mes, el 1 de enero de 2021. Aseguran sus propietarios que con menos de esa cantidad de animales no pueden garantizar la viabilidad de la explotación. También han influido los problemas legales que desde sus inicios han ido parejos a la instalación ganadera.Pero en España, todo va contracorriente y lejos de equiparar la normativa a los países de nuestro entorno para evitar mega proyectos como Noviercas se le pone «una alfombra roja» a una macrogranja con 20.000 vacas, según lamenta COAG CyL.
La explotación que ahora anuncia su cierre, ubicada en Drucat, cerca de Abbeville (Somme), abrió en septiembre de 2014 con un censo menor de 500 vacas, que es el límite impuesto por la normativa francesa, aunque posteriormente fue ampliada hasta casi mil vacas. Todo ello ha provocado una larga serie de denuncias y apelaciones, generando un amplio movimiento de oposición y convirtiéndose en el paradigma del debate en torno al modelo de producción agrícola en el país vecino.
Para los detractores del proyecto, el cierre es “una victoria ciudadana”, ya que llevan años movilizados y trabajando para que se cumpla la legalidad y se mantenga un modelo de agricultura acreedora del apoyo de la sociedad. Ya en 2014 Thierry Bonnamour, activista contra la “granja de las mil vacas” y sindicalista de la Confédération Paysanne, organización agraria francesa integrante, al igual que COAG, de la Coordinadora Europea Vía Campesina, se expresaba en los siguientes términos: “Francia, primer territorio agrícola europeo, es el terreno de todos los desafíos, por eso somos nosotros los franceses, tantas veces pioneros de las luchas sociales y de las libertades públicas e individuales, quienes debemos mostrar a Europa que se puede poner en marcha granjas de escala humana sin perder el sentido de la innovación”.
“LA MACROGRANJA DE NOVIERCAS TIENE UN CLARO OBJETIVO: OCUPAR EL MERCADO LÁCTEO MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS, QUE SOMOS TODOS LOS DEMÁS”
Cabe recordar que aquí en Castilla y León, en Noviercas (Soria) para ser más exactos, las administraciones están poniendo alfombra roja a una macrogranja que albergará, atención, ¡más de 20.000 vacas! «¿Qué harían nuestros vecinos franceses ante semejante aberración?», se pregunta COAG, que reivindica establecer por normativa una dimensión máxima para las explotaciones ganaderas, de tal modo que se hagan inviables mega proyectos como éste. «Y si se quiere, se puede. No olvidemos que a la empresa impulsora de la macrogranja de Noviercas, Valle de Odieta, la Comunidad Foral de Navarra le prohibió la ampliación de otra mega explotación de más de 4.000 vacas que tiene en dicha comunidad», recuerda la organizacion agraria.
De igual forma, insisten en no compartir que la viabilidad del sector vacuno lechero consista en el crecimiento sin límite. A finales de 2019 COAG publicó un informe en el que alertaban del paulatino cambio de modelo productivo que, de manera lenta pero firme, lleva años produciéndose en algunos sectores agrícolas y ganaderos en el estado español. Entre estos sectores, señalábamos el lácteo por algunos indicadores clave: en 1988 había registradas en España cerca de 250.000 explotaciones de bovino de leche, con una media de 7 animales por explotación; en enero de 2019 el número de explotaciones registrado fue de tan solo 14.776 y la media de vacas por explotación, en el conjunto del estado, era de 57, similar a la que existe en Francia.
El cambio de modelo productivo, del que la macrogranja de Noviercas es máximo exponente, ya que para COAG tiene un claro objetivo: «ocupar el mercado lácteo mediante la eliminación de los más pequeños, que somos todos los demás. Dejar pasar este proyecto sin combatirlo sería dar nuestra conformidad a un modelo en el que las explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión no caben. Y donde más pronto que tarde aparecerían nuevas mega explotaciones que concentrarían miles de terneros u ovejas, pero también miles de hectáreas de cultivo. Unas pocas explotaciones, apoyadas por fondos de inversión nacional y/o internacional harían toda la producción agraria del estado: una sentencia de muerte para el modelo social agrario que COAG defiende».
Asimismo, rechazan «la sustitución de una alimentación de calidad y cercanía por alimentos de «fábrica», obtenidos por empresas que precarizarán las condiciones sociales de sus trabajadores y las medioambientales de las zonas en las que se ubiquen. Y de ninguna de las maneras podemos aceptar que se pretenda identificar este macro proyecto con el desarrollo que necesita el medio rural. Tras décadas de abandono institucional, desmantelando la infraestructura de servicios en los pueblos –cerraron las escuelas, los consultorios, no llega internet, etc.-, políticos de distinto signo quieren ahora hacernos creer que esta monstruosidad es la solución. Si de verdad les preocupa el desarrollo rural, en vez de comprometer cuantiosas subvenciones para una macro granja que ocasionará la pérdida de cientos de empleos de productores lácteos, que destinen el mismo presupuesto a apoyar la incorporación de jóvenes al sector. Eso sí creará empleo y desarrollo equilibrado del territorio en vez de dividendos para algunos inversores y basura para los habitantes de las zonas más deprimidas».
Estos oligarcas de mierda pasa en toda la ganadería ya en agricultura también y los ganaderos y agricultores de toda vida a trabajar para ellos por cuatro gordas váyanse a la mismísima mierda
Mucha publicidad de ayuda y apoyo a la ganadería familiar,extensiva,ecológica……¡mentiras y más mentiras! Los pequeños empresarios somos machacados y abocados a la extinción.. El timovirus les ha venido de perlas para paralizar las múltiples protestas de agricultores, ganaderos y pequeños empresarios que se estaban produciendo en toda España. Soy una ganadera que he tenido que vender mi rebaño y abandonar…y por desgracia no soy la única ni lo seré
Aqui lo que esta en juego es dinero para los corruptos, por eso la apoyan
Parte grande de las subvenciones volverán a sus bolsillos sin hacer ruido
vaya, ahora , para este medio, es España quien va a contra…no son unos empresarios ni politicos,,,
estabulacion permanente = mas medicinas para animales = leche kk
mejor comprar leche de 1€ lit a ls caseros y si eso rebajarla en casa
Que COAG se hubiera preocupado de que la leche tuviera un valor adecuado para evitar el cierre de tantas granjas pequeñas y medianas que ha sido la verdadera causa de sus cierre por que no puede que a final de mes en vez de recoger dinero por la leche tengas que pagar más de su valor por el pienso gastado. Lo dice un hijo, nieto, sobrino de vaqueros de lácteos
COAG ha luchado por eso siempre y lo sigue haciendo.
Con esta basura que generará esta monstruosidad ¿pasaría Noviercas a ser el pueblo más bello de Castilla y León…?
Ese proyecto me parece una monstruosidad… ¿Dónde quedarán las iniciativas locales y las competencias actuales?
¿Por qué no se emplean esos fondos en preparar a los jóvenes en sus comunidades de origen en proyectos verdaderamente necesarios para esos ayuntamientos…?
En fin….! No entiendo de macro-proyectos, pero lo que realmente funciona es la iniciativa de y creatividad de los pueblos, cuya sabiduría ha llegado hasta nuestros días….. ¿Para qué tanto producto, si después más de un tercio de la población pasa necesidad, o le conforman con una limosna para que se tome el bocata y litro de leche= banco de alimentos…. «El pez grande se come al chico….» Que aproveche….
Hole por los gobirnos corructos.que su único objetivo es subirse el sueldo y cobrar dietas transportes y emolumentos inesistentes
¿Y a quien pertenece dicha macrogranja?. ¿A quien pertenece ese capital que pretende hacerse con el mercado lácteo español?. ¿Y quienes son los políticos corruptos que lo han autorizado?
A tus dos primera preguntas las responderá el tiempo. A la tercera está claro: a la JCyL, con muchos precedentes similares.
La tercera pregunta era retórica. Ya sé que esos políticos del PP que dicen que aman tanto a españa y no le preocupa arruinar a los españoles son iguales a los políticos de izquierda que dicen proteger al trabajador pero no se inmutan por mandarlos a todos al paro.
Los animales deben vivir al aire libre
No queremos el campo ni el aire ni el agua de Soria contaminado.
Queremos explotaciones de pequeños ganaderos que dan más trabajo que las macro granjas.
Porque si las están quitando en Francia en Dinamarca y otros países Europeos las ponen en España?
Que hacen los políticos?
Y encima a la macrogranja de Novierca la forrarán a subvenciones. Con los precedentes que hay en este país, ya puede ir laFiscalía haciendo un seguimiento de la pasta.
En este país es el todo vale…mientras la tarta se vaya repartiendo para los de siempre… Incluido los juristas.. Todos comen.. Comen bastante más que las vacas.. Que a día de hoy no de una vaqueriza para vivir humildemente… Ya dice que marcha llevamos.. Ojo!! Que en Francia ya muchos agricultores y ganaderos se suicidan ante la impotencia de no poder hacer frente a los gastos y a la indefension que sufren pues la administración mira para otro lado.. Mira para quien le llena los bolsillos.. Y el ganadero y agricultor no paga a corruptos.
Primero porque no va en su adn y segundo porque siempre tuvo lo justo para sobrevivir y vergüenza les tenía que dar.. Sabiendo que venimos de un país que tuvo un guerra civil y ahora tenemos otra guerra de corrupción y corruptos que sólo quieren chupar del bote.. Miserables y gentuza que después dicen que son patriotas y gente de bien y bla.. bla bla.. Todo falsedad y traición.. Este país y la unión europea solo trajo pobreza tanto económica como mental.. Eso ya paso en los 80 en EEUU.. Pero claro aquellos si que saben crear unas buenas defensa jurídica porque allí si que los juzgados y los abogados hacen su trabajo.. Y hasta aquí llego.. Llevo desde el año 1989 en EEUU y cada año vengo acá y cada vez peor.. El campo sin gente y los productos del supermercado al tope de precio y es una verdadera vergüenza.. Asquito me dan todo los políticos y responsables de la administración general.. Ya me desahogue.. Vayan todo con bien.. La gente legal..Los otros váyanse al carajo.
Que la UE ha traído pobreza mental puede ser cierto, pero pobreza económica no lo dirás en serio. Parece que olvidan en que condiciones estaban los agricultores y no agricultores en 1986. Mira las rentas pero capital.