Esto significa que, de cara al próximo año, la reserva solo contaría con 88 millones de euros para hacer frente a otras crisis que pudieran afectar al sector. España considera injusto que se haga pagar al sector agrario por ese embargo, ya que la reserva de crisis se nutre de los pagos directos a los agricultores.
Por ello, España confía en lograr el apoyo de "un número significativo de países", que permitiera por ejemplo formar una minoría de bloqueo en el Consejo, para "dar una señal política" e impedir que salga adelante la propuesta de la Comisión Europea, según las fuentes.
Demostrar que hay países contra la negociación del Consejo y la Eurocámara
Con ello, se dejaría claro que "hay un conjunto de Estados miembros que no estarían dispuestos a aceptar el resultado de las negociaciones" sobre esa propuesta, que llevan a cabo conjuntamente el Consejo (países de la UE) y la Eurocámara. En su lugar, España quiere que la Unión explore "otras vías" para cuadrar la corrección del presupuesto europeo para 2015.
En algunos Estados miembros hay "gran preocupación" con este asunto según las fuentes, que mencionaron en particular a los mayores productores (España, Francia, Irlanda, Grecia) y a otros países del Este, como Hungría y Lituania.
En la situación opuesta se encuentran los países más liberales de la Unión, que tradicionalmente se oponen a aumentar los gastos presupuestarios, como Reino Unido, Holanda o Suecia.