El ministro español de Agricultura, Luis Planas, considera que hay que proteger la industria de fertilizantes, para que lograr una autosuficiencia europea en un sector que es clave para la rentabilidad del campo.

«Para la agricultura y la ganadería los fertilizantes son fundamentales. Necesitamos una autonomía europea y una capacidad de producción propia», declaró el ministro a Efe a su llegada al consejo informal de Agricultura en Praga.

Planas se refirió a «una producción suficiente y a un precio razonable, porque en las tierras con dificultad de producción, los fertilizantes son claves».

El ministro español y su homólogo francés, Marc Fesneau, debatieron recientemente en Madrid una «posible iniciativa» europea para impulsar la autosuficiencia europea de fertilizantes.

Esta iniciativa en el sector, según Planas, tiene la misma importancia que la producción europea de semiconductores, para no depender de Asia ni de EE.UU., lo que durante la pandemia puso en jaque a la industria del motor por la falta de suministro de «chips».

Planas defendió el uso de los fertilizantes, un factor de producción que se encarece por la crisis energética y que necesita apoyo.

«La producción de fertilizantes nitrogenados está íntimamente vinculada a la utilización del gas», recordó el español al explicar la espiral de precios.

Ese encarecimiento del gas natural ha provocado «que se detengan muchas fábricas de producción de amoniaco y este es uno de los elementos fundamentales» de los fertilizantes, concluyó Planas.

RESPUESTAS COLECTIVAS DE TODA LA CE ANTE LAS CRISIS QUE AMENAZAN AL SECTOR AGRARIO EUROPEO

Asimismo, España abogará este viernes en el consejo de ministros informal de Agricultura de la UE por evitar respuestas unilaterales en la actual crisis alimentaria, que se debe a la guerra de Ucrania y al cambio climático, y también instará a la transparencia, para evitar especulación en los mercados.

La actual situación ha llevado a un «incremento anormalmente elevado de los precios de los alimentos», recordó a Efe el ministro a su llegada al consejo.

La reunión informal de Praga, en la que no se tomarán decisiones formales, está centrada en la seguridad alimentaria, donde también se reclama una autosuficiencia europea, puesta a prueba por la guerra en Ucrania.

«Tenemos que dar una respuesta coordinada, respondiendo a los incrementos de precios en cuyo origen está (el encarecimiento de) la energía y materias primas así como de los fertilizantes», recordó el ministro español.

En este sentido, Planas se refirió a la necesidad «de que no se adopten medidas unilaterales, lo que acabamos de lograr en agosto con la salida de grano y oleaginosas de Ucrania a los destinos internacionales».

×