El índice para medir la intensidad de las sequías, desarrollado por científicos españoles integrados en la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI+ Clima), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido incorporado en el catálogo público de Google Earth Engine, una herramienta en la nube que permite a los usuarios buscar y descubrir conjuntos de datos públicos de observación de la Tierra.
En España, el trabajo del CSIC sobre el monitor de sequía está plenamente operativo a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El sistema incorpora el desarrollo de productos tecnológicos operativos con implicaciones directas para la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y para la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos afectados.
El sistema de monitorización de sequías meteorológicas muestra las condiciones actuales de sequía meteorológica, actualizadas semanalmente, a partir de las estaciones meteorológicas automáticas disponibles de la Red de AEMET y del SIAR.
Además, permite la visualización del histórico de los índices de sequía meteorológica desde 1961 y la selección de puntos geográficos concretos, en los que puede visualizar y descargar la serie temporal del índice de sequía meteorológica.
La cooperación internacional en materia de sequías es una prioridad para España, lo que llevó en 2022 a la creación junto con Senegal de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA por sus siglas en inglés), una plataforma que ya cuenta con el apoyo de más de 30 países y más de 20 organizaciones de Naciones Unidas, regionales, ONGs, cuyo objetivo es catalizar un movimiento global para consolidar procesos e inversiones que generen resiliencia ante la sequía en países, ciudades y comunidades a nivel global.
IDRA nació como una plataforma de colaboración que busca que los países avancen en establecer sistemas e inversiones que les permita estar mejor preparados para manejar y mitigar los efectos de la sequía, y transitar de enfoques reactivos a enfoques proactivos. La Alianza tiene el apoyo de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (UNCCD) y colaborará con otras plataformas, incluida la iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para lograr la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana e iniciativas regionales.
Aprovechando la celebración en Madrid de la tercera reunión del Grupo Intergubernamental de Trabajo (IWG) sobre Sequía de la UNCCD (21-23 de junio), España ha anunciado que compartirá sus desarrollos tecnológicos con los países adheridos a la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía IDRA, facilitando el intercambio de conocimientos para la construcción de los sistemas de alerta globales y contribuyendo a aumentar los impactos sinérgicos que mejoran la resiliencia a la sequía.