El Gobierno adelanta al próximo 1 de junio, y por segundo año consecutivo, la campaña estatal de prevención de incendios forestales, tras una situación de prolongada sequía y la coincidencia del registro de altas temperaturas, ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio de Interior.

La decisión se adoptó este martes en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cedoc) del Plan Estatal de Incendios Forestales, que estuvo presidida por la subsecretaria del Ministerio de Interior, Susana Crisóstomo, en la que se definió el conjunto del dispositivo estatal contra incendios, que es complementario al de las comunidades autónomas, que tienen la competencia forestal y actuaciones preventivas.

Crisóstomo ha incidido en la importancia de la anticipación de medidas «para dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio”.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), María Jesús Rodríguez de Sancho, quien participó también en la reunión, ha destacado la importancia de la prevención y anticipo ante este tipo de episodios que se plantean por la incidencia de la crisis climática actual y la sequía «cada vez más frecuente e intensa».

Rodríguez de Sancho ha coincidido con Crisóstomo en la anticipación de las medidas, sobre todo con respecto a los grandes fuegos, de más de 500 hectáreas, una situación «cada vez más difícil debido al estrés hídrico y las altas temperaturas”.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha informado por su parte de que ya ha comunicado la decisión a las comunidades autónomas, para que adecuen los respectivos dispositivos y estudien las medidas preventivas a adoptar.

LOS DATOS PROVISIONALES REVELAN QUE EN 2023 SE PRODUJERON MÁS DE 7.700 INCENDIOS, UN 22% INFERIOR RESPECTO AL VALOR MEDIO DEL ÚLTIMO DECENIO

A la reunión asistieron además representantes de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco; de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet ); de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias (UME); del Ministerio de Defensa; y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

La reunión par la prevención de incendios forestales preparó y activó el conjunto del dispositivo estatal contra incendios, que incluye, entre otros, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Miteco, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa; así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.

Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas, que tienen las competencias.

Los datos provisionales de la Estadística General de Incendios Forestales revelan que en 2023 se produjeron más de 7.700 incendios, con una superficie total afectada de 89.068,33 hectáreas, aunque el número total de siniestros fue un 22% inferior respecto al valor medio del último decenio.

Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que se obtienen a través del programa Copernicus, España ocupa el tercer lugar en superficie forestal afectada, por detrás de Grecia (174.773 hectáreas) e Italia (97.595 hectáreas).

×