EFE.- Así lo ha explicado la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), con datos todavía provisionales para julio, entidad que ha presentado hoy un informe sobre la situación de los mercados de aceite y aceituna a 31 de julio, en una reunión de su Consejo Asesor.

La media mensual de salidas al exterior durante los diez meses de campaña de comercialización ha sido de 68.010 toneladas, según la AAO.

El mercado interior aparente ha alcanzado 468.100 toneladas en este mismo periodo, un 3 % más que la campaña pasada, con una media mensual de 46.810 toneladas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) se ha situado en 1.148.200 toneladas, un 6 % más con respecto a la campaña anterior y un 13 % superior a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las citadas exportaciones.

En estos diez meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 114.820 toneladas, según la AAO.

En cuanto a las importaciones, con datos igualmente provisionales para julio, la cifra se situó 33.900 toneladas en ese período, un 20 % menos respecto a la campaña pasada y un 36 % inferior a la media de las cuatro últimas.

El aceite de oliva producido en la campaña ha sido de 1.387.200 toneladas, lo que supone un descenso del 1 % respecto a la anterior, pero un 16 % superior a la media de las cuatro últimas campañas.

Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.781.707 toneladas de aceituna con un rendimiento medio de 20,45 %, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior.

En cuanto a los stocks se refiere, el volumen total de existencias es de 693.600 toneladas, lo que supone un aumento del 24 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En concreto, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) son de 533.600 toneladas, un 23 % superior a la media de las cuatro últimas campañas y en valores próximos a los de la pasada por estas fechas.

Por su parte, en envasadoras, refinerías y operadores se almacenaban un total de 160.000 toneladas, lo que supera ampliamente los valores de la campaña pasada, según la AAO.

×