Entre febrero y julio de 2014, EROSKI ha amortizado 23 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras para reestructurar su deuda. Un hito que ha permitido a EROSKI despejar su horizonte financiero, adecuando la estructura de su pasivo a la generación recurrente de recursos del negocio y a su evolución en los próximos años.
El presidente de EROSKI, Agustín Markaide, ha resaltado que, “tras el importante acuerdo de reestructuración financiera, tenemos por delante un ejercicio 2014 de transición que nos llevará a afrontar con garantías los retos futuros a los que se enfrentará una nueva EROSKI más focalizada en sus fortalezas y más rentable”.
La desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo continuaron afectando, aunque en menor medida, la cifra de ingresos. Con un atenuado descenso del 2,7%, la facturación alcanzó los 3.201 millones de euros, consolidando así la ralentización del ritmo de caída de las ventas observada en meses anteriores. En este sentido EROSKI, en todas sus zonas prioritarias, mejora su cuota de mercado a superficie constante, lo que muestra un alto nivel de competitividad de su modelo comercial.
El ajuste del gasto compensa con la reducción global de ventas
El ajuste de los gastos, que compensa la reducción de la cifra global de ventas, y es un factor relevante en la mejora del resultado, ha permitido mantener el ritmo de generación de ebitda en la primera mitad del ejercicio, alcanzando los 103,7 millones de euros, fruto de un mayor dinamismo de las líneas de negocio y a la disminución de los gastos operativos en 47,8 millones de euros.
Los resultados de EROSKI en el primer semestre recogen una importante transferencia de ahorro al consumidor que alcanzó los 36 millones de euros a través de una bajada general de precios en torno al 2,5%, siendo el doble en alimentos frescos, y a través de distintas ofertas y promociones adicionales. Con el próximo lanzamiento de una nueva tarjeta de fidelización “EROSKI Club”, el ahorro transferido a las familias alcanzará los 100 millones de euros anuales, intensificando esta política de ahorro y fidelización.