El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato ha puesto el foco del sector en 2018 en Bruselas y en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC), en un momento en el que la salida del Reino Unido del proyecto comunitario supone una sensible pérdida de fondos. Sin embargo, garatiza que «la PAC podrá tener más o menos dinero, pero es un hecho y una realidad y va a seguir existiendo en el período 2020-2027 sin ningún tipo de problema».
En una entrevista a Efeagro para analizar los retos del sector para este año, asegura que «hay situaciones en la UE que hay que afrontar con valentía y con dinero, y no sólo la PAC. Con el Brexit no dispondremos de un dinero que antes teníamos, por lo que o los países ponen más fondos o habrá recortes. Yo me inclino por que si queremos desarrollar Europa, los Estados deben poner la parte que les corresponda», argumenta, un poco en la línea defendida por Rajoy en la última Cumbre.
reconoce que existen dudas sobre si habrá acuerdo para poder comenzar a ser aplicado ya en 2020
Barato insiste en que Alemania es, según estadísticas de la propia Comisión Europea, el más beneficiado de la existencia de un mercado común -frente a la séptima posición que ocupa España, por ejemplo-, por lo que confía en que cada país aporte al presupuesto de forma proporcional.
El líder de Asaja cree que España debe trabajar para intentar que el presupuesto destinado a la PAC aumente y que, en el peor de los casos, «se quede como está», y reconoce que existen dudas sobre si habrá acuerdo para poder comenzar a ser aplicado ya en 2020.
La reforma de la PAC llega con el cambio climático como tema estrella, una cuestión que en su opinión debe ser vista por el sector como «una oportunidad».
«Tenemos que contribuir todos a luchar contra el calentamiento global; espero que las medidas que se introduzcan se puedan cumplir y no penalicen al sector», señala Barato, quien aboga por que sea «la investigación científica y no la política» la que rija a la hora de establecer la normativa.
«En España nos falta una gran inversión en obra hidráulica»
Barato, defiende que después de años de inversión en carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos ha llegado la hora de que España acometa toda una serie de grandes obras hidráulicas para hacer frente a la sequía.
«Nos falta una gran inversión en obra hidráulica. Esto no se hace en un año, pero sí que hay que programar una década de inversión en estas infraestructuras (…). Cuanto más tardemos será peor», subraya Barato.
El representante de la organización agraria -que lidera desde 1990- recuerda que en España apenas se han construido embalses durante las últimas décadas y la falta de agua apremia a encontrar soluciones.
«Somos un país que nos secamos y nos inundamos en cuestión de un mes», afirma Barato, quien apunta que si existieran presas de regulación se perdería menos agua y recalca el esfuerzo realizado por el sector para ahorrar con nuevos sistemas de riego localizado.
También considera imprescindible la firma de un Pacto Nacional del Agua, un tema sobre el que, según Barato, ya están conversando «los grandes partidos» y al que hace falta «quitarle el componente ideológico» para lograr que salga con consenso.
«Hay que analizar cuenca a cuenca para saber qué agua hay en cada zona y ver si sobra o falta. Si sobra, hay que ver qué hacemos con ella, y si falta, ver si la podemos traer y de dónde», detalla.
Reclama multas de mayor cuantía para los infractores y más atención a las CCAA para controlar los precios en origen
En su opinión, este proyecto es clave para el futuro del país tanto a nivel agrícola como medioambiental, por lo que insta a los políticos a «buscar puntos comunes y no diferencias».
Sobre los precios en origen, valora las leyes aprobadas en los últimos años para ayudar a los agricultores a cobrar un precio adecuado por su producto, aunque reclama multas de mayor cuantía para los infractores y más atención a las comunidades autónomas, responsables en última instancia de iniciar el proceso sancionador.
Además, se declara contrario a la política de bajada de precios de las cadenas de distribución, a las que exhorta a ser «un poco más generosas» para que la cadena agroalimentaria sea más equilibrada, y censura los mensajes «tergiversadores y manipuladores» divulgados en ocasiones por algunos medios sobre temas de alimentación.
Preguntado por el envejecimiento del sector en España, Barato se muestra positivo por la incorporación de jóvenes formados «y con vocación», que toman el relevo generacional o inician nuevos proyectos con idea de exportar y ser sostenibles a largo plazo.