Las características de los mercados hortofrutícolas internacional, la feroz competencia comercial a la que se enfrenta el sector hortofrutícola español y la gran calidad de sus frutas y hortalizas, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el Director General de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro.
-¿Cuál es la mayor amenaza a la que se enfrenta el sector hortofrutícola español?
-Nos enfrentamos, sin duda alguna, a una durísima competencia comercial en el mercado europeo, inundado de producciones de terceros países que tienen unos costes de producción ínfimos, y somos conscientes de que nuestra mejor arma, es sin duda alguna, continuar abanderando la Calidad que caracteriza a nuestras frutas y hortalizas.
-¿La falta de agua es otro gran hándicap para el sector?
-Sí por supuesto, esperamos que reine la voluntad política para solucionar este mal endémico que estamos sufriendo, y que es vital solucionar desde las esferas políticas, para evitar el retroceso de nuestro sector.
-¿La ordenación de la oferta es otro de los caballos de batalla de nuestro sector?
-Efectivamente, es uno de los grandes retos que tenemos, todavía pendientes, pero es evidente que con una eficaz ordenación de la oferta conseguiríamos una mayor rentabilidad y generaríamos valor añadido en nuestro negocio.
-¿Qué objetivos se ha marcado su empresa para este año?
-Queremos seguir creciendo paulatinamente, y esperamos crecer este año por encima del 10%, así como continuar con nuestra búsqueda de nuevos mercados, enfocándonos a los mercados de Asia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y algunos países sudamericanos.
-¿Van a reforzar su línea de productos ecológicos?
-Sí, somos plenamente conscientes de la expansión que está viviendo el consumo de productos ecológicos en la Unión Europea. Por esta razón, estamos trabajando con mucha intensidad en crecer entre un 10 – 15% en la comercialización de productos hortofrutícola BIO a corto y medio plazo.
-¿Qué importancia tiene para su empresa el mercado nacional?
-Es un mercado importantísimo para nuestros productos, donde también queremos crecer mucho más, y nuestras pretensiones es como mínimo incrementar nuestra cuota de mercado, entre un 10 y 15% a corto plazo. Creemos que en el mercado doméstico podemos crecer mucho más ya que el consumidor nacional demanda productos de alta calidad.
-¿La calidad es la principal cualidad de las frutas y hortalizas españolas?
– Las frutas y hortalizas españolas tienen un calidad extraordinaria, avalada especialmente por sus exhaustivos controles de calidad, y al igual que a nosotros nos exigen intensos controles de calidad, también Europa tiene que exigirlos a las producciones de terceros países. La calidad hortofrutícola española es nuestra mejor oportunidad para competir en los mercados internacionales.
-¿A qué retos se enfrenta su empresa durante el presente año?
-Fundamentalmente, queremos seguir liderando la calidad de nuestras frutas y hortalizas, y afianzarnos en nuevos mercados, así como queremos posicionarnos mucho mejor con producto selectos de alta gama, que demandan nuestros clientes, siempre dándoles un servicio muy eficaz en cuanto a logística, para estar suministrando nuestros productos todo el año en más de 40 países.