EFE .- Para desarrollar estas iniciativas, el Consorcio Turístico del Valle de Roncal, el Valle de Araitz-Betulu, y los ayuntamientos de Iziz, Jaurrieta y el concejo de Izalzu (Valle de Salazar) han firmado un convenio de colaboración con el CRANA, informa esta entidad en un comunicado con motivo de la celebración en Betelu de un seminario sobre el potencial de los caminos rurales.

Roncal y Salazar ya han realizado varias salidas para la recuperación y limpieza de los caminos y en junio están previstas acciones de este tipo en Araitz Betelu, en las que además se realizará la señalización de las vías.

Para ello, asociaciones y personas voluntarias de los valles se ocupan de estas tareas, como por ejemplo Kurruxkla en Roncal.

Por otra parte y con el objetivo de poner en valor estos caminos entre la propia población local, en los meses de junio, julio y agosto se van a desarrollar acciones de sensibilización y divulgación en los tres valles, como exposiciones, charlas y jornadas.

En concreto, en Araitz-Betelu el 18 de junio está prevista la jornada: "Bide Zaharren Eguna" (Día de los viejos caminos), que consistirá en una salida al monte interpretada para conocer el camino que une Betelu-Uztegi-Azkarate y Arribe, almuerzo y actuaciones de bertsolaris.

Además, en Salazar, durante los meses de julio y agosto se ha previsto la realización de una exposición itinerante que, a través de noticias antiguas, permitirá conocer la historia reciente de los mayores y la importancia de estos caminos. En el mes de julio se realizarán charlas y también una jornada interpretada por uno de los caminos recuperados.

En Roncal, el 11 de junio Fernando Hualde, junto a la Asociación Kurruxkla y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la localidad, han organizado una charla para dar a conocer el "Camino Real que unía el Valle de Norte a Sur".

Para el mes de julio se ha previsto una jornada interpretada para conocer el "antiguo camino de las golondrinas", que es el que hacían las mujeres roncalesas para ir hasta Mauleón a trabajar como alpargateras, y durante el mes de agosto una exposición fotográfica permitirá presentar gráficamente estos caminos históricos.

Por otra parte, el CRANA está llevando a cabo la georeferenciación de estos caminos, con el objetivo de poder inventariarlas recogiendo información de forma homogénea y poder utilizarla posteriormente en diferentes soportes.

×