La organización de ganaderos UPA ha mostrado un «enfado mayúsculo» después de que la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso haya aprobado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la plena protección del lobo ibérico en toda España.
Los ganaderos han declarado sentirse «defraudados y marginados» por esta propuesta debatida por el Congreso y presentada por Unidos Podemos y respaldada por el PSOE, ERC y Compromís, y les ha acusado de basar su postura en una «búsqueda de votos en la ciudad» y un desprecio y desconocimiento de la situación que vive el mundo rural.
Los productores han asegurado que su ganado es «tan necesario o más en el monte que el lobo ibérico», y que la adopción de una medida como la aprobada supondría «la expansión incontrolada de esta especia depredadora que España, como país, no se puede permitir».
UPA ha defendido la ganadería extensiva por todos los beneficios que aporta a la sociedad. Y la expansión del lobo está acarreando, a día de hoy, cierres de explotaciones extensivas en las zonas de mayor presión lobera, han recordado desde esta organización.
UPA ha pedido que se proteja a los ganaderos a través de un plan de convivencia con la fauna salvaje equilibrado y justo. UPA solicitará próximamente una reunión a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y a los representantes de todos los partidos políticos para debatir en el mismo Congreso cómo aplicar un «plan de convivencia coherente y sostenible que permita la convivencia de los ganaderos con especies salvajes como el lobo».